viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche
viernes 26 de abril de 2024

Sebastián Premici presenta “La Patagonia ajustada”

El Centro de Estudios Patagonia CEP invita a la presentación del libro “La Patagonia ajustada” de Sebastián Premici, que tendrá lugar el lunes 21 de octubre a las 18:30 en la Biblioteca Sarmiento del Centro Cívico de Bariloche.
miércoles 16 de octubre de 2019
Sebastián Premici presenta “La Patagonia ajustada”

“La Patagonia Ajustada” narra el impacto sobre el territorio de las principales decisiones de política económica de la Alianza Cambiemos: el desfalco hacia los trabajadores, la extorsión a los gobernadores, las consecuencias de la flexibilización laboral que se cobró ocho vidas en Neuquén, la retirada del Estado a favor de grandes intereses económicos, la pérdida deliberada de soberanía, el ajuste económico y la discriminación presupuestaria.

Patio trasero
El libro señala que no hubo errores de cálculo y que, durante la gestión de Mauricio Macri, la región patagónica fue convertida en el patio trasero de la Argentina. Ante cada decisión de política económica del Gobierno nacional hubo miles de despidos en el sector de los hidrocarburos, en la construcción, en la producción de frutas en el Alto Valle y en la industria manufacturera. También en las áreas de Agricultura familiar y el INTA y un profundo proceso de flexibilización laboral con eje en Vaca Muerta y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).
El plan político económico de la Alianza Cambiemos fue lo que alguna vez Rodolfo Walsh definió como “la miseria planificada”, donde nada de lo sucedido fue un error. Macri hizo lo que venía a hacer.

Claves de lectura
Los comentarios del libro estarán a cargo de Claudio Scaletta, economista y periodista, que aportará algunas claves de lectura económica del libro y reflexionará sobre las consecuencias de las políticas económicas en la Patagonia. La reflexiones desde el plano político las aportará el Diputado Nacional por Río Negro y actual candidato a Senador del Frente de Todxs, Martín Doñate. También será parte del panel Paula Ocariz, delegada gremial de ATE INTA, quien relatará en primera persona las consecuencias de las políticas nacionales en el INTA y la secretaría de agricultura familiar. Cabe destacar que parte de estos testimonios están relatados en el libro de Premici, que en los tiempos que corren se vuelve de imprescindible lectura. La actividad está organizada por el Cep con el acompañamiento de la Concejal Ana Marks.

Te puede interesar
Últimas noticias