viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche
viernes 26 de abril de 2024

CEB piensa en crisis futuras

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) recibió una veintena de instituciones de la ciudad para hacer un análisis de situación luego del temporal. De la reunión la conformación de una mesa interinstitucional de trabajo que abordará distintas acciones preventivas en futuras emergencias.
domingo 30 de julio de 2017
CEB piensa en crisis futuras

La responsabilidad de la poda y el raleo de árboles fue el tema central. La convocatoria a las fuerzas vivas de la ciudad apuntó a mejorar la coordinación de las acciones durante los días de crisis.
Del encuentro participaron el intendente de Dina Huapi, representantes de la Municipalidad de Bariloche, Splif y Bomberos Voluntarios, referentes de varias Juntas Vecinales del oeste, la Dirección provincial de Bosques, Parques Nacionales y la Asociación Civil Árbol de Pie.
“Queremos hacer un diagnóstico para ver cómo proceder de ahora en más entre todos frente a eventos como el que ocurrió hace dos semanas”, dijo el presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, al comienzo de la reunión. “Después de la gran nevada se pudo visibilizar la falta de poda preventiva en cercanía a los electroductos de la red de energía de CEB, lo que generó cortes por la caída de ramas y árboles sobre el tendido eléctrico y los caminos” dijo, y aclaró que ese fue el principal problema que generó la falta de suministro.

Propietarios
En relación a eso, el gerente general de CEB, Federico Lutz planteó la posibilidad de generar un sistema de responsabilidad frente a la poda, al tiempo que aclaró que “es una situación compleja pero que es necesario sumar esfuerzos y compromisos de todos para que algo así no vuelva a pasar”.
Lutz explicó que desde que la provincia de Río Negro se hizo cargo del poder concedente de la distribución de energía eléctrica se determinó como condición regulatoria que los responsables de espacios públicos y los propietarios de predios privados son los responsables de despejar las líneas, esto significa que en caso de que árboles o ramas perturben el servicio eléctrico y pueda ser dañado, deben ser removidos por sus propietarios.
“Detectamos distintos inconvenientes frente a la obligación de poda: principalmente la conservación del área boscosa como recurso natural para la ciudad y la existencia de especies protegidas, autóctonas y no autóctonas, lo que provoca mucha resistencia por parte de los vecinos y esto merece hacer un análisis de prioridades también por una cuestión de costos” señaló Lutz, y destacó: “hay que profundizar lo que nosotros ya hemos hecho, por eso apelamos a poder trabajar junto con Parques Nacionales, los frentistas, la Municipalidad y con el sector público titular de los espacios”.
Para eso se distribuirá un documento elaborado por las áreas técnicas de CEB con detalles del sistema de trabajo conjunto a realizar y la normativa vigente en relación a la poda y el apeo de árboles.

Propuesta
Lutz explicó en detalle el esquema de trabajo conjunto que propuso la CEB para afrontar futuras contingencias. En primer lugar se debería delimitar y establecer las prioridades de los sectores de la poda a realizar. Luego analizar las limitaciones por especie o tipo de arbolado que comprometa el tendido y a su vez medir la contrapartida ambiental y el impacto de estas acciones sobre los ecosistemas.
Para eso es necesario coordinar con la CEB el seccionamiento correspondiente de las líneas de tensión y la entrega de las autorizaciones para realizar esos trabajos. Luego es fundamental coordinar el retiro del residuo forestal a fin de evitar incendios, definiendo sus usos y disposición final. También relevar entre todos las zonas más comprometidas para que no se registren nuevos casos de ramas caídas.
Por último hacer una campaña preventiva e informativa sobre los avances.
Desde Árbol de Pie, la Dirección de Bosques y la Junta vecinal El Trébol coincidieron que el soterrado de las redes no es necesariamente la mejor opción para evitar contingencias de viento y nieve, como las que han sucedido.

Te puede interesar
Últimas noticias