2017-08-01

Intensifican controles de la SUBE en colectivos

Con los controles se busca evitar que haya abusos asociados a tarifas sociales. En tanto continúa la entrega gratuita de tarjetas a quienes nunca hayan tenido una.
Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal se recordó a la comunidad que todas las tarjetas SUBE tienen un número que las identifica y que, al registrarse la tarjeta a nombre del usuario, se asocia a su Documento Nacional de Identidad, lo que permite que el usuario acceda automáticamente a los descuentos contemplados en la tarifa social para distintos sectores específicos.
Por esa razón, la tarjeta SUBE es personal e intransferible. El uso de la tarjeta con tarifa social por parte de una persona distinta a la registrada podría derivar en la ocurrencia de un delito de acuerdo a lo que establece el Código Penal en cuanto a estafas y defraudaciones.
Además, el uso indebido de la tarjeta beneficiaria de tarifa social traerá como consecuencia la suspensión de sus beneficios.
A partir del 1° de agosto inspectores recorrerán las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros para fiscalizar el correcto uso de las tarjetas SUBE asociadas a tarifas diferenciales.

Tarjetas
Al mismo tiempo, se recuerda a los vecinos que para garantizar que cada usuario del sistema de transporte pueda contar con su tarjeta personalizada el Municipio continúa entregando tarjetas gratuitas a quienes nunca hayan tramitado una. Para recibir su tarjeta y registrarla a su nombre -paso fundamental para acceder a tarifas sociales en caso de que corresponda-, los interesados deben acercarse con su DNI a cualquiera de los centros SUBE autorizados de la ciudad:
- Oficina Centro Cívico (Independencia y Mai, entre la Comisaría y el Palacio Municipal): de lunes a viernes de 9 a 18.
- Terminal de Ómnibus (box 10): de lunes a viernes de 9 a 18.
Además, Tránsito y Transporte informa que, gracias a las gestiones del ejecutivo municipal, acaban de incorporarse a la ciudad dos terminales de autoservicio SUBE que permiten hacer recargas de manera simple y directa. Se encuentran ubicadas en esos mismos Centros SUBE: la Oficina Centro Cívico (puede utilizarse de 8 a 20) y la Terminal de Ómnibus (puede utilizarse de 7 a 23).

Datos útiles
- Los beneficiarios de tarifa social pueden utilizar la tarjeta con el descuento que se les otorgue en las siguientes condiciones: hasta seis viajes por hora; hasta doce viajes por día; hasta 40 viajes por semana y hasta 120 viajes por mes.
- Las tarifas sociales, que disponen de un 55 por ciento de descuento, están destinadas a los siguientes grupos: Jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Programa de Jefes de Hogar, Asignación por Embarazo, Plan Progresar, Personal de Trabajo Doméstico, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y Pensiones no contributivas.
- Es importante registrar la tarjeta SUBE para poder recuperar el saldo cargado en caso de pérdida, robo o rotura de la tarjeta. La tarjeta puede obtenerse a partir de los cuatro años de edad.
- Las personas con discapacidad continúan viajando como hasta el momento: presentando su CUD (Certificado de Discapacidad) original y DNI hasta tanto se disponga una nueva modalidad, la cual se informará por este mismo medio.
- Los canales habilitados para la comunicación con SUBE son: a través del facebook “Comunidad Sube”, el twitter @comunidadsube, el 0800-777-SUBE (7823) y el correo electrónico municipal subemscb@bariloche.gov.ar.

Te puede interesar