jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche
jueves 25 de abril de 2024

Entregan aportes a cooperativistas y comunidad mapuche

La localidad de Ingeniero Jacobacci fue el lugar elegido para entregar tres aportes destinados a fortalecer el trabajo de grupos de pequeños productores vinculados a la agricultura familiar. Los aportes fueron gestionados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).
miércoles 18 de septiembre de 2019
Entregan aportes a cooperativistas y comunidad mapuche

Nuevo Río
El primer aporte alcanzó un monto $775.000 y fue entregado a la Cooperativa Nuevo Río, que hoy cuenta con 28 miembros, para realizar los servicios de preparación de suelo, nivelación, siembra, corte y enfardado. Actualmente, el grupo posee 80 hectáreas de alfalfa implantadas, y mediante este programa se espera alcanzar las 103, produciendo al cabo de dos años más 12.000 fardos por año.
“Hace dos años a través de un financiamiento ejecutado por el MAGyP se realizó una obra importante, se construyó un canal de riego en la zona de Río Chico y ahora, lo que estamos haciendo es financiar la siembra de alfalfa para seguir acompañando esa inversión y a nuestros productores” detalló Martín Lamot, coordinador ejecutivo de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO) del MAGyP.

Nehuen Co
El segundo aporte fue para la comunidad mapuche Nehuen Co dedicada a la producción de carne ovina y lanera, que recibió más de $2.500.000. El destino de este dinero será la construcción de un galpón comunitario, con las características necesarias para la clasificación higiénica y segura que permita cumplir con los protocolos de acondicionamiento de lana PROLANA y pelo del Programa MOHAIR. Estos programas promueven la producción y aumentan los ingresos agregando calidad y valor, aspectos que se reflejan al momento de la venta.
En este caso, por medio del mismo aporte se incorporarán también equipos de radios que beneficiarán la logística de comercialización del grupo. Esta iniciativa cuenta con el aval de Parques Nacionales y Defensa Civil, quienes regulan el acceso y mantenimiento de la red de comunicaciones existentes en la zona. La comunidad se sumará a esta red.

Ganaderos de Colan Conhué
Por último, el Grupo de Ganaderos Independientes de Colan Conhué recibirán más de $2.000.000 destinados a 11 productores. En este caso también se involucra al PROLANA, ya que se mejorará la infraestructura de galpones de esquila.
“Se construirán galpones, postes varillas alambrados para sostener la producción y la productividad”, describió Lamot. Por medio de este programa se espera disminuir a la mitad los decesos de animales por factores climáticos, y aumentar la producción a 3.250 kilos en aproximadamente cuatro años.
“A través de la unidad de financiamiento del MAGyP recibimos a los productores, trabajamos con otras organizaciones en conjunto para hacer los diagnósticos prediales y establecer si son el perfil para el financiamiento del PRODERI. De estar todo correcto, gestionamos el proyecto”, explicó el funcionario acerca del programa.

Te puede interesar
Últimas noticias