El tiempo - Tutiempo.net

 

Rio Negro Categoria

La Gobernadora Arabela Carreras presentó una línea 0800 para situaciones de violencia de género en el trabajo. Trabajadoras y trabajadores rionegrinos podrán utilizar el 0800-333-4247 para asesorarse en casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral.

La línea telefónica gratuita es atendida por personal capacitado del área de Género de la Secretaría de Estado de Trabajo, quienes asesoran, contienen e intervienen en situaciones de violencia por razones de género en el espacio laboral, dándole a cada persona un tratamiento único y de carácter reservado.

“Es una instancia más en este trabajo que venimos desarrollando coordinadamente distintas problemáticas en materia de género. Cambiamos la locación de la Secretaria de Género, para aportar una mirada estratégica, desde la centralidad de la tomar decisiones en políticas públicas”, explicó Carreras.
“Presentamos hoy otra estrategia que está referida al ámbito laboral. Cuando abordamos problemáticas fuertemente arraigadas a nuestros ámbitos sociales, hay tareas previas. Por eso requerimos capacitaciones para que tanto mujeres como varones podamos reconocer cuando los vínculos de poder que se están dando en la sociedad, se conviertan en abusivos”, agregó.

Carreras estuvo acompañada por la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Piccinini, el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia.

Stopiello señañló que la línea “funciona las 24 horas, lo hemos implementado en el mes de agosto y ya está funcionando ahora en el mes de septiembre y tenemos aproximadamente 21 casos que se han presentado en distintas formas. En Bariloche y Viedma se concentran el 70% de las denuncias en un rango de edad de los 32 a 52 años".
"En las 18 delegaciones que tenemos en la provincia, estamos capacitando permanentemente a las personas y sobre todo aprendiendo en la profundidad de las temáticas que hacen a la problemática de género”, finalizó.

Registro Únicode Casos
Además se anunció la creación del Registro Único de Casos (RUC) para el monitoreo, recolección, producción, sistematización y análisis de los datos sobre denuncias e intervenciones por violencias de género en el ámbito laboral.
Con este registro se obtendrá información que será de utilidad para trabajar en políticas públicas que promuevan espacios libres de todo tipo de violencias por razones de género.