jueves 28 de marzo de 2024
9.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Alerta sobre el riesgo de contraer psitacosis por tocar loros

Ante los episodios detectados de mortandad de loros barranqueros en el balneario El Cóndor, el Ministerio de Salud, a través del departamento de Zoonosis, advierte sobre el riesgo de contraer Psitacosis al mantener contacto con estas aves silvestres.
miércoles 13 de enero de 2021
Alerta sobre el riesgo de contraer psitacosis por tocar loros

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por la Chlamydia psittaci, bacteria que se encuentra generalmente en los excrementos de aves infectadas. Afecta a loros, cotorras, palomas, cardenales, jilgueros y patos, entre otras.
Esta enfermedad se transmite a través de secreciones oculares y excrementos que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas, provocando infecciones.

Chequeo médico
El cuadro clínico de la psitacosis se presenta en las personas como: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro. Además las aves enfermas, pueden presentarse decaídas, con pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria o muerte.
Si estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico.
Por tal motivo, según lo estipulado por la Dirección de Fauna provincial, el Ministerio de Salud recomienda no capturar aves silvestres.

Riesgos para la colonia
Además, es importante saber que manipular un ave silvestre y alejarlo de su entorno natural, puede conllevar muchos riesgos para la colonia, ya que al ponerlo en contacto con otros animales domésticos y personas, no solo el ave estará sometido a situaciones de estrés sino que también corre riesgo de contraer otros tipos de patógenos, que luego al devolver al animal, este puede contagiar a otros de su especie, provocando grandes consecuencias en la fauna silvestre.
En caso de encontrar loros muertos en su propiedad, no manipular directamente, utilizar guantes, colocarlo en una bolsa y descartarlo en un lugar fuera del alcance de niños y animales domésticos (contenedor de vía pública con tapa).

Te puede interesar
Últimas noticias