El tiempo - Tutiempo.net

 

Río Negro Salud concientiza en la

El Ministerio de Salud de Río Negro adhiere a la conmemoración de la "Semana de la Prematurez", que se celebra todos los años con el objetivo de difundir el tema e informar a los derechos de los bebés prematuros y sus familias. Este año se conmemora del 16 al 20 de noviembre.

Esta iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación comenzó en el año 2010 y procura crear conciencia sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y así motivar a los equipos de salud y a la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En Argentina cerca del 9% de los nacimientos son prematuros. La prematurez aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y es la principal causa de mortalidad infantil.

Derechos esenciales
En el año 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el “Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros” los cuales deben cumplirse en todos los centros sanitarios que atienden a madres y recién nacidos.

El decálogo indica que:
1- La prematuridad se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Bariloche es una de las dos ciudades que continúan en Aislamiento, el resto del país en Dispo

El presidente Alberto Fernández anunció que solamente las localidades rionegrina de Bariloche y el departamento

Leer más...

Comenzó a instalarse en Bariloche el hospital modular

Esta semana comenzó la obra del Hospital Modular de Emergencia (HME) ideado especialmente para atender

Leer más...

Los guardavidas están en alerta por la reducción de sus salarios

La Asociación de Guardavidas Bariloche se declaró en estado de alerta y movilización al considerar

Leer más...

Paro de colectivos: reclamos de choferes y vecinos de Bariloche

El paro del servicio de transporte urbano de pasajeros pareciera extenderse sin fin. Los choferes

Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4