El tiempo - Tutiempo.net

 

Incendios forestales: iniciaron los trabajos de prevención en Río Negro

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) junto a la Secretaría de Protección Civil tienen como principal objetivo promover y difundir todas las recomendaciones y medidas de prevención para los meses de verano.

El Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación realizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dice que en la región patagónica, especialmente sobre el norte y noroeste de la misma, se prevé un importante incremento de peligro de incendios, asociado a temperaturas previstas por encima de la media y precipitaciones en torno a valores normales.

En esta línea, el coordinador del SPLIF, Marcelo Rey, explicó que “en el centro y este de nuestra provincia las condiciones de peligro se incrementan de noviembre, a enero; las precipitaciones serían normales o inferiores a las normales y las temperaturas se mantendrían por encima del promedio. Por último cabe mencionar que en esta zona la disponibilidad de combustible medio y fino es elevada”.

Por su parte, el titular de Protección Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, explicó que “hay mucho material orgánico disponible por las lluvias que tuvimos en el invierno y a principios de la primavera así que en tal sentido se viene trabajando preventivamente con todos los organismos del Estado provincial que se encuentran de alguna forma involucrados en este tipo de emergencias”.

Medidas preventivas
Algunas de las medidas preventivas para la zona forestal del monte son: realizar y mantener limpias las picadas y corta fuego perimetrales, alambrados, banquinas, etc.

Recomendaciones
Se recomienda en caso de acampar, prender fuego solo en las zonas permitidas, no desatenderlo, contar con suficiente agua para apagarlo y antes de retirarse revisar que el lugar del fogón esté frío acercando la mano sobre las cenizas húmedas.
También se recomienda crear una zona defendible alrededor de las viviendas y por supuesto no realizar quemas de noviembre a marzo.

Causas de los incendios
Los resultados de estudios arrojan que más del 80% de las causas de incendios forestales o rurales, están vinculadas a la negligencia de personas que queman residuos vegetales en época de prohibición, fogatas en lugares no habilitados y a la falta de mantenimiento de picadas cortafuegos y banquinas. El 20% restante de esa cifra, se relaciona a tormentas eléctricas.

 

Bariloche es una de las dos ciudades que continúan en Aislamiento, el resto del país en Dispo

El presidente Alberto Fernández anunció que solamente las localidades rionegrina de Bariloche y el departamento

Leer más...

Comenzó a instalarse en Bariloche el hospital modular

Esta semana comenzó la obra del Hospital Modular de Emergencia (HME) ideado especialmente para atender

Leer más...

Los guardavidas están en alerta por la reducción de sus salarios

La Asociación de Guardavidas Bariloche se declaró en estado de alerta y movilización al considerar

Leer más...

Paro de colectivos: reclamos de choferes y vecinos de Bariloche

El paro del servicio de transporte urbano de pasajeros pareciera extenderse sin fin. Los choferes

Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4