viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche
viernes 19 de abril de 2024

Neuquén: inician sumario al fiscal que propone portación de armas para mujeres que sufren violencia

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPF) inició un sumario administrativo al fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, quien en declaraciones periodísticas dijo que “tendría que autorizarse la portación de armas a mujeres que sufren violencia de género”.
jueves 06 de agosto de 2020
Neuquén: inician sumario al fiscal que propone portación de armas para mujeres que sufren violencia

Además, el MPF sostiene que “la afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia, resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho donde debe primar el imperio de la Ley, y respetar los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”

También destaca que “dichas manifestaciones tampoco respetan lo regulado en la legislación internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Los dichos del fiscal
La polémica se inició cuando el fiscal Santiago Terán habló en Radio FM Fuego, de Cutral Có, donde explicó su postura tras el hallazgo el viernes pasado del cuerpo sin vida de María Marta Toledo en un canal de riego de la localidad de Centenario, por el que permanece detenido Rodolfo Fabián Lucini, amigo de la familia.

“Acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de armas de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos, esa ley debería implementarse rapidísimo”, dijo Terán.

Y siguió con su argumentación, “vamos a ver si con un arma venís a hacerte el malo", manifestó el fiscal y señaló que “muchos van a decir que soy apologista de la violencia y todo lo contrario, yo soy apologista de la defensa propia".

Repudio
Más de 400 mujeres repudiaron los dichos del fiscal neuquino en un pronunciamiento público.“Somos un grupo de mujeres de la sociedad neuquina que nos sentimos profundamente preocupadas ante las declaraciones públicas del Sr. Fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, en cuanto a las “recomendaciones” hacia las mujeres que han sido y son víctimas de violencia machista, promoviendo la justicia por mano propia”, expresaron.

Al tiempo que advirtieron, “la violencia machista no se resuelve con más violencia. De ninguna manera se evitarán más femicidios incitando a las mujeres, víctimas de violencia machista a la comisión del delito de homicidio”.

“La justicia debe cumplir con su rol y sus responsabilidades, no delegarla en las víctimas con soluciones de este nivel de irracionalidad", concluyeron las mujeres.


Línea de asistencia 144
A través de la línea 144, de carácter nacional, el Estado ofrece información, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

Al 144 puede llamar toda mujer que esté o tenga un familiar, conocido o amigo en situación de violencia para recibir asesoramiento y contención.
Para casos de riesgo, comunicarse con el 911.

Para garantizar una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género, el equipo de atención de la línea 144 está conformado por operadoras/es y coordinadoras/es con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres y, en su mayoría está integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales.

Te puede interesar
Últimas noticias