jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Rescatan a un joven perdido en una tormenta de nieve en San Martín de los Andes

Un grupo de rescatistas logró dar con un joven de 25 años que se había perdido en medio de una fuerte tormenta de nieve y viento blanco en laguna La Kika, en San Martín de los Andes. Familiares del joven habían dado el aviso a las autoridades que había salido a caminar por esa zona y no había regresado.
domingo 21 de junio de 2020
Rescatan a un joven perdido en una tormenta de nieve en San Martín de los Andes

El último contacto había sido el viernes por la tarde desde un sector del sendero en el que habìa señal de celular. Por ese motivo se montó un operativo de búsqueda pasada la medianoche que finalizó con un rescate en helicçoptero.

Buen estado
La Kika es una laguna de altura, a la que se visita en una caminata de día completo para ir y volver.
Los rastrillajes se extendieron entre medianoche y las 7 de la mañana. Luego debieron ser suspendidos durante dos horas a raìz del viento blanco que azotaba la zona, para ser retomados a las de la mañana.
Pasado el mediodía una patrulla encontró al joven en buen estado de salud en un refugio de la estancia Paylacura. Desde ese lugar fue descendido hasta San Martín en helicóptero.

Amplio operativo
Una gran cantidad de personas especializadas participaron en el operativo de búsqueda. Fueron más de 120 personas de distintos organismos como el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Parques Nacionales, brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Lanín, la Comisión de Auxilio (CAX), Defensa Civil, baqueanos y voluntarios de la zona.
Además se estableció un helipuerto en la cancha de polo del Ejército Argentino.

Laguna de altura
El guía de trekking Pablo Manuel Rizzo cuenta que La Kika es uno de los lugares más vistosos del entorno natural de San Martín de los Andes. Es una laguna de altura sobre el Cordón del Chapelco, a 1.900 metros sobre el nivel del mar, ubicada en un ambiente inhóspito, completamente helado durante el invierno.
En el trekking se obtienen vistas extraordinarias de los lagos Lacar y Lolog, la estepa que se extiende hacia Junín de los Andes, los picos más cercanos como el Chapelco Grande y el Cerro Azul, y el Volcán Lanín.
Es una caminata de exigencia media, de día completo, aproximadamente 8 horas de caminata y 13 kilómetros de recorrido ida y vuelta, ascendiendo desde el barrio Chacra 30 a 850 metros sobre el nivel del mar hasta la Laguna La Kika, a 1.900 msnm.

Te puede interesar
Últimas noticias