viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche
viernes 29 de marzo de 2024

Reconocieron a nivel internacional al Arboretum de Isla Victoria

El Arboretum de Isla Victoria, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, fue distinguido como Arboretum Nivel 1 en el plano internacional por el Programa de Acreditación de ArbNet Arboretum y The Morton Arboretum, por alcanzar estándares particulares de prácticas profesionales consideradas fundamentales para los arboretum y jardines botánicos.
jueves 28 de mayo de 2020
Reconocieron a nivel internacional al Arboretum de Isla Victoria

Este programa representa la única iniciativa global que reconoce oficialmente arboretos a distintos niveles de desarrollo, capacidades y profesionalismo.

Compromiso
La postulación exitosa a esta red mundial se realizó a través de una presentación técnica desarrollada por el Adolfo Moretti, director del Jardín Botánico Isla Victoria y coordinador del Área Forestal del Parque Nacional, y Cecilia Núñez de la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales (APN). "Es algo muy importante para el Jardín Botánico, que pone en valor no sólo el proyecto sino además el compromiso del personal que está involucrado con llevar adelante esta propuesta, que tiene tantos años de historia", destacó Moretti.

Reactivación
El Parque Nacional Nahuel Huapi inició en 2004 un proceso de recuperación del patrimonio histórico de la Isla Victoria, con sus paradigmas de conservación y desarrollo a través de la reactivación del antiguo vivero, de existencia previa a la creación del Parque Nacional, para la producción de especies nativas que cubran las necesidades del área protegida en materia de proyectos de restauración, con la recuperación de las viviendas históricas y del ex centro de instrucción de Guardaparques como centro de visitantes. Esta reactivación fue enmarcada dentro del Programa de Manejo Forestal de Isla Victoria elaborado por Moretti en 2005 y aprobado en 2009, cuando se inauguró el Centro Forestal Alberto Suero.

Restauración
Desde ese año se llevaron adelante una serie de iniciativas destinadas a la rehabilitación y restauración activa de ambientes degradados en distintos sitios del área protegida a través de la plantación de especies nativas producidas en el vivero del Centro Forestal, así como actividades de investigación y campañas de educación ambiental en la ciudad de Bariloche.
En el marco de este proceso, en 2012 el Arboretum de Isla Victoria fue inscripto en la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB), siendo uno de los treinta y seis jardines botánicos reconocidos formalmente en el país. Tres años más tarde, el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires postuló ante la Botanical Garden Conservation International (BGCI) al Centro Forestal de Isla Victoria con su Arboretum como un punto focal en la Argentina dentro de la agenda de conservación ex situ que elabora la entonces Secretaría de Ambiente de la Nación, recomendando su declaración como Jardín Botánico por parte de la APN, lo que fue aprobado por disposición de la Intendencia del Parque Nacional en febrero de este año.

Visitas
En mayo de 2019 se recibió oficialmente la visita de Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires, y de Joaquín Gratzfeld, evaluador de proyectos regionales de la BGCI, quien recomendó la candidatura de Isla Victoria como sede de un Jardín Botánico destinado a la conservación de los bosques templado-fríos del hemisferio sur en general, y de la Patagonia argentina y chilena en particular. Hoy, dando continuidad a un proceso histórico, el Arboretum logra un nuevo reconocimiento que lo posiciona acorde a los más altos estándares a nivel mundial.
La distinción y el fortalecimiento de este espacio resulta de especial importancia en el contexto ambiental actual, en el que la sostenibilidad de los recursos naturales de Argentina en las áreas protegidas depende no sólo de la capacidad de conservar in situ los ambientes naturales y sus recursos, sino también de manera creciente de la conservación ex situ a través de bancos de semillas y germoplasma de especies de valor especial y sitios emblemáticos endémicos de la región y que son además únicos en el mundo.

Comunidad
ArbNet es una comunidad internacional de arboretos interactiva y colaborativa, que facilita vías para compartir conocimiento, experiencias y otros recursos para ayudar a los arboretos a cumplir sus metas institucionales y trabaja para alzar estándares profesionales a través de su programa de acreditaciones (ArbNet Arboretum Accreditation Program). Este ofrece cuatro niveles de acreditación en base a estándares de planificación, gobernanza, acceso público, programación y ciencia, plantación y conservación de árboles.

Te puede interesar
Últimas noticias