jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Presentan certificación para el transporte binacional

Un instrumento digital permitirá convalidar y organizar la circulación de los servicios de transporte de pasajeros de modalidad turístico, mediante la unificación de una base de datos. Se trata de una herramienta clave para habilitar el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos.
sábado 05 de octubre de 2019
Presentan certificación para el transporte binacional

Incluye la certificación de las habilitaciones a nivel nacional y su correspondiente homologación en Chile.
“Este jueves hicimos el lanzamiento oficial en Bariloche de la documentación emitida por CNRT, en la que se trabajó durante mucho tiempo, y finamente logramos consensuar con Chile a fin de que los transportistas puedan cruzar al país vecino”, explicó el subsecretario de Transporte, Juan Ciancaglini.

Regulaciones 
Los antecedentes que permitieron arribar al acuerdo datan de la década del 90 cuando las regulaciones nacionales impedían incluso el transporte interprovincial. 
En 2010 se sancionó la Ley 26.654 por la que se creó un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos”. En 2013, a través de la Ley 26.902, se incorporó a las provincias de Santa Cruz, y Tierra del Fuego, a las ya contempladas que eran Neuquén, Río Negro y Chubut.

Con Chile 
Estas leyes nunca pudieron ratificarse con Chile para su aplicación completa. Sólo funcionaban dentro de la República Argentina. Ahora, luego de varios años de trabajo, la Subsecretaría de Transporte de la Nación ha desarrollado una herramienta digital, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte por el que se convalidarán los permisos de los transportistas en Chile. 
La presentación  se realizó en el Salón Cornelio de Bariloche con la presencia del director nacional de Transporte de pasajeros Automotor, Lucas Sánchez; el director provincial de Transporte de Neuquén, Luis De Brida; el subsecretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciangaglini, el subsecretario y el Director de Transporte de Santa Cruz, Rolando D’Avena y Cristian López, y Damiana Ruffa y Guadalupe Menga, de la Dirección de Transporte Internacional del Ministerio de Transporte de Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias