El tiempo - Tutiempo.net

 

En el país, el mate es una de las costumbres más arraigadas. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación se ofreció una serie de recomendaciones para seguir disfrutando de esta clásica infusión y evitar posibles contagios de coronavirus.

Por supuesto la principal indicación ante la actual situación sanitaria de emergencia es no compartir el mate, sino cebarlo y tomarlo de manera individual.
Además, se recomienda tomar especiales cuidados en cuanto a la manipulación de los elementos. El mate, la bombilla e incluso el termo o el elemento que se use para calentar el agua deben ser higienizados luego del uso con agua y lavandina o alcohol.

Tratamiento
El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID-19.
Las recomendaciones de Salud van en consonancia con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Recomendaciones generales para mate, bombilla y termos
- Lavar con agua, jabón o detergente.
- Enjuagar con agua potable
- Desinfectar sumergiendo en agua hirviendo por un minuto o en agua con lavandina por cinco minutos.
- Secar siempre al aire (evitar usar trapos).

Mates
- Tratar de usar mates de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos en materiales porosos. Esto hace que sean fácilmente lavables.
- Lavar el mate inmediatamente después de cada uso siguiendo las recomendaciones generales indicadas anteriormente.
- Al terminar de tomar, tirar la yerba y enjuagar el mate, escurrir y dejar secar boca arriba. Es una equivocación habitual dejar el mate dado vuelta, pues impedimos que se seque bien y así propiciamos la formación de hongos.
- Para limpiar mates de calabaza o madera: lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio. Todo esto para evitar que se formen hongos.

Bombilla
- Se recomienda utilizar bombilla de acero inoxidables de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados, que dificultan la limpieza.
- Lavar la bombilla después de cada uso siguiendo las recomendaciones generales indicadas anteriormente.
- Una vez al mes, realizar una limpieza profunda: sumergirla en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Termo
- Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar residuos sólidos del interior.
- Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.
- La desinfección debe realizarse en una solución de agua y lavandina, con un trapo o paño. Siempre dejar secar al aire, boca arriba.