sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche
sábado 27 de abril de 2024

Ya son 122 los muertos por los incendios en Chile

lunes 05 de febrero de 2024
Ya son 122 los muertos por los incendios en Chile

Al menos 122 personas murieron por los incendios forestales en Chile, en una de las catástrofes más grandes que vivió ese país en los últimos años, informó este mediodía el Servicio Médico Legal (SML).

“Hasta el día de hoy las cifras que tenemos en el Servicio Médico Legal alcanzan a 122 fallecidos, de los cuales tenemos 32 identificados, hemos realizado 40 autopsias, y de 27 de los fallecidos estamos haciendo los trámites para la entrega (de los cuerpos) a sus familiares”, dijo a la prensa la directora del SML, Marisol Prado.

Prado informó que ahora el SML, además del levantamiento de cuerpos, “realiza la entrega de fallecidos”, como también al “proceso de tomas de muestra de familiares” que hayan denunciado algún desaparecido.
La directora del organismo precisó que para esclarecer las identidades de los fallecidos se están haciendo identificaciones biométricas, de huella dactilar y muestras de ADN.

Los incendios forestales, que empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo, consumieron hasta ahora más de 26.000 hectáreas en las regiones del centro del país, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos, en plena ola de calor.
Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, es una de las zonas más castigadas por los incendios forestales.

En total hay 165 focos de incendios activos, uno de los más grandes se encuentra en Valparaíso, en el denominado Complejo las Tablas, donde ha consumido una superficie de 8.500 hectáreas sin presentar propagación en las últimas horas.
También hay varios focos activos en la región Metropolitana, en el centro del país, y en La Araucanía, hacia el sur.

En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se quemaron cerca de 8.500 hectáreas y se estima que entre 3.000 a 6.000 viviendas fueron dañadas, mientras que en las comunas de Quilpué y Villa Alemana el fuego ya arrasó 1.500 hectáreas y más de 100 viviendas fueron afectadas, según publicó esta mañana, en su portal, el diario El Mercurio.

En toda la región, conocida por sus playas turísticas y producción vitivinícola, se encuentran desplegadas 17 brigadas de bomberos, 1.300 soldados y voluntarios civiles que ayudan a combatir las llamas junto a los damnificados que perdieron todo.

Hablan de que hubo planificación
Durante esta mañana el contraalmirante chileno Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional, afirmó -en conversación con radio ADN- que habría “indicios" sobre una "planificación” respecto al origen de los incendios forestales y que en las últimas horas han recibido denuncias de posibles intentos de incendios en algunos sitios donde se vieron “desconocidos”.

Muñoz agregó que con la información que cuentan hay “un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación, algo orquestado y organizado” sobre el origen de los incendios.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó la zona afectada y decretó dos días de duelo nacional por las víctimas de incendios.

El mandatario calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertos y anunció que el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se abrirá para que se realicen actividades para niños, niñas y adolescentes víctimas de esta tragedia, con profesores y celadores.

El apoyo internacional
Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia, así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe chilena.

Asomado a la ventana del palacio apostólico, el pontífice pidió rezar “por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile”, tras el ángelus dominical en la plaza vaticana de San Pedro.

El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ofreció apoyo a Chile a raíz de este nuevo episodio de “devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima”, indicó en un mensaje.

A través de sus redes sociales, Gabriel Boric, informó que se comunicó con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dispuesto “diferentes modalidades de apoyo” que se encuentran coordinando a través de las cancillerías.

Hasta la fecha han llegado más de 560 toneladas de ayuda a la región afectada, que se han entregado a las personas damnificadas y a los voluntarios en el terreno.

En la última década se multiplicaron los episodios de mega incendios forestales en Chile relacionados al clima extremo, a las altas temperaturas, sequías prolongadas, construcción de viviendas en sitios no habilitados y un gran porcentaje por negligencia humana, reseñó la agencia AFP.

Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.

Te puede interesar
Últimas noticias