El tiempo - Tutiempo.net

   

La campaña, donde también se aprovechará para testear el VIH, es organizada por el Laboratorio Central pero es acompañada por los equipos de Salud Sexual y Vacunación.

Vacunación
Al respecto, la médica Infectóloga del Hospital, Lucía De Labra, explicó que “como la vacuna se incorporó en 2003 y 2004 en el calendario de vacunación, sabemos que hay una franja de edad que no se encuentra vacunada por calendario nacional. Si no lo hizo porque tuvo la inquietud o porque se lo indicó su médico de cabecera esa población no está vacunada. Por eso convocamos a mayores de 30 años que no se hayan vacunado, que nunca se hayan realizado el testeo, o hayan tenido una situación de riesgo de adquirir a enfermedad a que se acerquen la próxima semana”.

Desapercibida
Asimismo, detalló sobre la enfermedad que “la Hepatitis B puede ser aguda, puede dar muchos síntomas pero en algunas personas pasa desapercibida y se transforma en una infección crónica. En esta instancia no da síntomas entonces si no hacemos el testeo no sabemos que tenemos hepatitis; y llegan las complicaciones. La hepatitis B en su instancia de crónica no la podemos curar, entonces es muy importante prevenirla vacunándonos, completando las tres dosis requeridas en el esquema”.

Testeo rápido
Por su parte, la bioquímica Marcela Bono, mencionó que “esperamos a los interesados en participar de la campaña del 4 al 8, de 07 a 14 en el laboratorio del hospital ubicado en el segundo subsuelo. Es importante, quienes lo tengan, que lleven el carnet de vacunación. Es un testeo rápido que no insume más de diez minutos, sin contraindicaciones, no es necesario estar en ayunas, ni sacar turno previo. Una vez obtenido el resultado, si da positivo se deriva el caso al área de Infectología y si es negativo se los invita al área de Vacunación de 8.30 a 12.30”.

Transmisión
Por último, Bono mencionó que los test están avalados y facilitados por el Instituto Malbrán.
La Hepatitis B Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo en el embarazo o el parto, por compartir jeringas, o por transfusiones de sangre.