El tiempo - Tutiempo.net

 

Si bien la pena en principio podría ser de cumplimiento condicional, en caso que la persona viole las medidas en más de una oportunidad o cometa en simultáneo otro delito la pena podría ser efectiva. Además si se cuenta con antecedentes penales computables, es decir si la persona cuenta con una condena en su contra, la pena impuesta por este delito deberá ser cumplida en un establecimiento de ejecución penal.

Recientemente, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti formuló cargos a una persona que contaba con antecedentes penales y que siendo positivo de Covid-19 se escapó en dos oportunidades del hospital de Cipolletti. En caso de ser hallado culpable el hombre deberá cumplir una pena de prisión efectiva.

Además, desde el 26 de junio pasado un hombre ya cumple su condena en prisión por violar el asislamiento social preventivo y obligatorio y agredir a su ex pareja. El hombre tenía antecedentes por hechos de violencia de género y la pena impuesta fue a dos años de cárcel.

¿Qué pasa si la persona no tiene antecedentes penales?
Si la persona no cuenta con antecedentes penales computables al momento de hecho, podría acceder a dos métodos autocompositivos de resolución de conflictos: la suspensión de juicio a prueba y el criterio de oportunidad.

El primero de ellos, también conocido como “probation” se caracteriza por permitir al imputado evitar la realización del juicio en su contra, siempre y cuando cumpla con una serie de pautas de conducta, que pueden incluir una reparación económica o el cumplimiento de tareas comunitarias, que son dispuestas por un juez.
Sólo procede contra delitos que prevean sanciones menores a los tres años de prisión por lo que podría ser aplicada para este delito. Si un imputado fue beneficiado con una probation, no podrá otorgásele otra a menos que hayan pasado ocho años entre el dictado de ambas.

Los criterio de oportunidad, son otro método autocompositivo el cual es aplicado por la fiscalía siguiendo los parámetros fijados por la Procuración General. También en él se pueden aplicar pautas reparatorias como donaciones a entidades de bien público o la realización de acciones en beneficio de la sociedad.

Tiene como principal beneficio que sobre la persona no quedan registros de la causa penal, puesto que cumplidos los requisitos para que la misma sea otorgada, la acción penal se extingue y se debe dictar el sobreseimiento del imputado.