jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Bariloche
jueves 18 de abril de 2024

A los 94 años falleció el escritor jacobaccino Elías Chucair

Atrás quedaron los caminos polvorientos de la región que lo cobijó hasta hoy. Los cuentos, relatos y poesías en los que narró cientos de historias, anécdotas, mitos y leyendas del sur rionegrino, son el legado de la rica pluma que vuela hacia el cielo como si una fuerte ráfaga de viento jacobacino la hiciera elevar.
jueves 30 de julio de 2020
A los 94 años falleció el escritor jacobaccino Elías Chucair

Desde hoy, don Elías Chucair pasará a formar parte del inmenso paisaje de la Región Sur de la provincia de Río Negro. En cada copo de nieve que se apoye sobre la Meseta de Somuncurá será recordado contando alguna anécdota de su trayectoria literaria que con tanto orgullo escribió.

Obras imborrables
Elías falleció hoy a los 94 años en su querida Ingeniero Jacobacci. Allí, en tierras de la laguna Carrilaufquen, contempló y disfrutó de los saberes recogidos en más nueve décadas de transitar las huellas del destino. Fue un hombre socialmente comprometido, pero por sobre todas las cosas humano, sencillo y creador de obras imborrables que son un vivo relato de la historia de una zona de la Patagonia Argentina.
Este jacobaccino, nacido un 25 de mayo de 1926, dedicó su vida a rescatar historias, anécdotas, vivencias y personajes de su pueblo y de la Patagonia. Repartió su tiempo como padre de familia, escritor, historiador, comediante, periodista y comerciante y además tuvo un paso muy importante por la política ya que integró la primera Legislatura de Río Negro y fue intendente del lugar que lo vio nacer.

Reconocimientos
Su obra y prestigio trascendieron las fronteras provinciales ya que fue partícipe destacado de distintos eventos literarios nacionales, como la Feria Internacional del Libro. Como si no bastara con los reconocimientos y premios recibidos a lo largo de su carrera, también fue declarado Ciudadano Ilustre de la provincia en reconocimiento a su extensa trayectoria literaria y su participación en la política, en la que se destaca por haber sido el creador de la Ley que impulsó la creación del Mercado Artesanal.
Hoy el viento casi imperceptible proyecta una melodía suave que repiquetea en la región tocando cada roca áspera de la meseta, sitio que él amó. Tal vez será una cuestión del destino, pero hoy don Elías se fue a compartir momentos celestiales con Levi Freisztav, quien también partió un 30 de julio pero de 2018.

En el corazón rionegrino
Con inmensos recuerdos de todo lo compartido, la Secretaría de Cultura junto con los organismos con los que Elías compartió un fuerte lazo como el Fondo Editorial Rionegrino, el Mercado Artesanal y el área de Bibliotecas Populares, despiden a uno de los mayores escritores rionegrinos y del país y hace llegar un cálido y afectuoso saludo a toda su familia, deseando el eterno descanso de este personaje que quedará para siempre en el corazón de los rionegrinos.

Te puede interesar
Últimas noticias