viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche
viernes 29 de marzo de 2024

Río Negro presentó su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero

Se presentaron los resultados finales el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Río Negro, punto de partida para elaborar medidas de mitigación del cambio climático, a nivel provincial. Fue en Viedma donde se desarrolló el tercer encuentro del proyecto “Elaboración de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Río Negro”.
miércoles 06 de noviembre de 2019
Río Negro presentó su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero

El Inventario de GEI constituye una “fotografía” de cómo se comportan los actividades socioeconómicas de la provincia en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero. El proyecto se desarrolla desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, conjuntamente con la Fundación Bariloche y el Consejo Federal de Inversiones a través de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI.

Cuatro provincias
Durante la presentación, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, destacó que Río Negro es una de cuatro provincias que cuenta con un inventario de este tipo y señaló que esta herramienta “es el punto de partida para elaborar el Plan Provincial contra el Cambio Climático según lo contemplado en la Ley 5140”.
“Para nosotros es un avance muy importante poder contar con estos datos para saber así donde apuntamos las acciones”, manifestó Migani.

Dentro de lo esperado
El coordinador general del proyecto y representante de la Fundación Bariloche, Leónidas Girardin, contó que “los resultados dieron dentro de lo que esperábamos, donde el sector energético y de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra dieran los porcentajes más altos con respecto al resto de las actividades”.
Además explicó que la Provincia representa aproximadamente el 1,6% de las emisiones nacionales: “Río Negro tiene una gran ventaja por sus características de absorciones de gases efecto invernadero por parte del sector forestal”.

Participantes
Participaron también de la apertura la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli, el representante Técnico de CFI, el Nicolás Jovic, en representación de la Fundación Bariloche, Leónidas Osvaldo Girardin, Ignacio Sagardoy, y Gustavo Nadal, y Marcela Blanco, técnica de la SAyDS y punto focal de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), entre otros.

Los números
De acuerdo a datos presentados por la Fundación Bariloche el sector energético con un 57% y el sector de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra con un 33%, fueron los que se destacaron sobre el resto de las actividades medidas.
En lo que respecta a la energía, de acuerdo con los datos evaluados las emisiones residenciales, institucionales y otras fuentes fijas se encuentran por arriba del resto con un 39,3% seguida por el transporte con un 33%.
En cuanto al sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra destacaron un alto porcentaje de emisiones en las fermentaciones entéricas con 38,3% y por quema de biomasa un 25,1%.

 

Te puede interesar
Últimas noticias