jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche
jueves 25 de abril de 2024

Cipolletti aprobó histórica ordenanza de cupo trans

El Concejo Deliberante de Cipolletti, en una sesión histórica, aprobó el cupo laboral trans del 4 por ciento en el ámbito de la Municipalidad de esa ciudad, avance que se suma al tratamiento de un proyecto de similares características en la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro, que en la próxima sesión será tratado en el recinto.
viernes 17 de agosto de 2018
Cipolletti aprobó histórica ordenanza de cupo trans

En el caso de la provincia, se establece un cupo del 2 por ciento de los empleados provinciales. A nivel nacional se presentó ayer el proyecto de ley ‘Diana Sacayán’ de cupo laboral travesti trans, que tiene como una de sus autoras a la diputada rionegrina Silvia Horne.

Reparación histórica
Previo a la aprobación por unanimidad de la normativa, tomó la palabra Ornella Infante, responsable del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, referente de ATTTA y secretaria de Enlace Nacional de la Federación Argentina Lesbianas Gay Bisexuales y Trans (FALGBT). “Quiero agradecer a este Concejo Deliberante por iniciar una reparación histórica hacia un sector de la sociedad que se muere a los 35 o 40 años, somos el sector de la sociedad con más baja expectativa de vida, que es la expectativa de vida que tenía el hombre de las cavernas, que en 2018 sigamos teniendo esta expectativa de vida es el fruto de una sociedad heterosexista, machista, patriarcal y absolutamente binaria, que nos había dejado afuera, hoy la Municipalidad de Cipolletti, su Concejo Deliberante y, puntualmente, los cinco concejales, están pagando al colectivo trans una deuda que la democracia tiene para con nosotros y para con nosotras”, expresó Ornella Infante.

Trabajo registrado
La dirigente transmitió “los saludos de la diputada Silvia Horne, que también está impulsando este proyecto en el Congreso en este momento, yo trabajo con ella, pero afortunadamente esta semana me tuve que quedar, porque tanto en la Legislatura como en este Concejo se iba a tratar el tema y como cipoleña no me podía perder este momento histórico. Tan histórico como fue el nombramiento de mi compañera Lucía Obreque como empleada municipal durante la gestión de Baratti y que continúa en esta gestión de Tortoriello, esperamos que esta ordenanza se pueda llevar adelante porque mis compañeras trans, que necesitan el trabajo registrado, hoy no pueden acompañarnos porque estuvieron hasta muy tarde paradas en las esquinas para tener, cuando se levanten, un plato de comida”.
Dirigiéndose a los concejales, les dijo: “ustedes le están dando a un sector de la sociedad, con esta ordenanza, la posibilidad de ser ciudadanos plenos de derechos, los van a convertir y las van a convertir en sujetos de derechos y no empujándolos y empujándolas a seguir paradas en un esquina, sin la posibilidad que tiene mi compañera Lucía o mi compañera Tatiana, que trabaja en la Universidad Nacional del Comahue, que tengo yo en el Congreso de la Nación, cada vez que nos toca ir a retirar nuestros haberes fruto del trabajo que hemos realizado”.

Herramienta fundamental
“Sepan ustedes que están dignificando y que van a pasar a la historia por ser lo nuevo y lo bueno de la política, al obtener nosotras esta herramienta fundamental, que si bien es una discriminación positiva, va a ser lo que nos va a permitir a nosotros y a nosotras empezar a derribar esa barrera cultural que nos lleva a morir a los 35 o 40 años porque un grupo de iluminados se cree que a través de su pensamiento van a poder legislar sobre el sentir que tenemos y las construcciones que hacemos los movimientos sociales, seguramente el universo se va a encargar de pagarles esta buena acción que ustedes tuvieron para con nosotros y con nosotras”, concluyó Ornella Infante.
Participaron también de la sesión del Concejo Deliberante cipoleño Lucía Obreque, de ATTTA Cipolletti, Lian Bogan, referente de hombres trans de ATTA Cipolletti, Daniela Peralta de ATTTA Cinco Saltos, y la legisladora Carina Pita, impulsora del proyecto a nivel provincial.
La actividad de la semana fue muy intensa, porque el miércoles estuvieron en la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro, donde se trató el proyecto que establece el cupo laboral trans del 2 por ciento en la administración pública. Allí también Ornella Infante fue una de las expositoras. Participaron también Victoria Alvarez Pebe, coordinadora de ATTTA Río Negro, Lucía Obreque de ATTTA Cipolletti, Fernanda Curaqueo de ATTTA Viedma y Georgina Colicheo presidenta de ATTS.
Las y los representantes del colectivo destacaron que la provincia de Río Negro fue la segunda en el país que sancionó la ley de identidad de géneros. Expresaron la necesidad de integrar laboralmente al Estado y a las actividades económicas formales “sin discriminaciones ni estigmatizaciones”, así como contar con atención sanitaria que les permita superar el promedio de vida de ese sector que en su mayoría “no sobrepasa los 35 o 40 años”, así como la posibilidad de “morir con dignidad”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias