El tiempo - Tutiempo.net

   

rn-sinfonica

A días de recibir el Premio Konex como mejor Director de Orquesta de la década, Facundo Agudín, volverá a dirigir los conciertos anuales de la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Los mismos se realizarán en agosto; el primero de ellos, el 9 de ese mes en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Dina Huapi, (sito en Los Notros 555), mientras que el del sábado 10 se realizará en el Colegio Don Bosco, de San Carlos de Bariloche (en Francisco Perito Moreno 501).
Todos iniciarán a las 20 horas y son con entrada libre y gratuita.

Presentaciones
El programa de los Conciertos 2019 está compuesto, en primer lugar, por “Mores Redux”, de Pablo Ortíz, una versión que constituye el estreno americano de la obra del compositor argentino, cuya versión original fue reelaborada para estos conciertos y dedicada especialmente a la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro en su décimo aniversario. “‘Mores redux’ reúne mis versiones de El Firulete, Gricel y Taquito militar e intenta ser un homenaje a la locura juvenil de los argentinos en los años ’50, la generación de mis padres”, expresó Ortíz en oportunidad del estreno mundial de la obra en abril de 2018.
La segunda parte del programa incluye la gran “Scheherazade” del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, estrenada en 1888 y que interpreta los cuentos populares árabes clásicos de "Las mil y una noches", en los que la noble heroína Scheherazade elabora relatos tan atractivos que salva su propia vida a través de la pura magia de contar historias.
Los conciertos cuentan con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Banco Patagonia, Secretaría de Programas Especiales y Enlace con el CFI de la provincia de Río Negro, Municipio de Dina Huapi.

Programa de Formación
La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro cumple este año su décimo aniversario. En ese contexto, realizará durante la semana del 2 al 10 de agosto su Programa de Formación en Práctica Orquestal, que concluye con los conciertos mencionados y que en esta nueva edición incluye una Masterclass en Dirección Orquestal, dictada por el Maestro Facundo Agudín. Las clases magistrales se dictarán el 2 y 3 de agosto en el Instituto Balseiro, y el 4, 5 y 6 de ese mes en las instalaciones del Camping Musical, en Bariloche.
El Programa de Formación tiene como objetivo construir excelencia en la formación de jóvenes músicos argentinos, tanto a partir de la intensa semana de práctica y los conciertos siguientes como en el monitoreo del progreso profesional de los integrantes. Como cada año, los jóvenes músicos participarán acompañados por músicos consagrados de otras orquestas nacionales e internacionales.