jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Bariloche es sede de un Foro Mundial de Música

El Rostrum Internacional de Compositores (RIC) es un foro conformado por 30 de las radios nacionales que cuentan con espacios de música contemporánea más importantes del mundo. Todos los años entrega los premios más trascendentes a los productores de música clásica y contemporánea.
jueves 16 de mayo de 2019
Bariloche es sede de un Foro Mundial de Música

En su edición número 66 es la primera vez que sesiona fuera de Europa eligiendo a Río Negro, Bariloche, como sede para desarrollar su encuentro hasta el próximo viernes, día en que se conocerá la lista de los premiados.

Festival FIMBA
El RIC se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Música (FIMBA), ya que el coordinador general de FIMBA y director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile, participó del Rostrum (Tribuna) el año pasado en Budapest, Hungría. En este caso, Fraile participó en un doble rol: como jurado de la competencia y como representante musical de la Argentina. En ese marco una obra de la Orquesta Filarmónica de Río Negro obtuvo un prestigioso lugar dentro de la lista de las diez piezas musicales más votadas y allí comenzaron las gestiones del ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, para intentar traer el gran evento musical a la ciudad lacustre.

Dinámica
En ese marco, Fraile, explicó sobre la dinámica del Rostrum que “las radios eligen obras que aún no se han estrenado que representan a cada país, y cada país tiene hasta 30 minutos de música que pueden reproducir. Al final de la escucha de todas las obras que se presentan, hay una selección de las diez más votadas de compositores de más de 30 años y se seleccionan tres obras de compositores menores a 30 años. Los representantes de las radios son compositores o músicos retirados y activos, representan a una radio y seleccionan la música de acuerdo a diferentes criterios. El Rostrum da la posibilidad al compositor o al ensamble que sea elegido en el ránking, a tener una proyección internacional”.

Naturaleza y cultura
En relación al logro de traer al país la realización del foro, expresó que “esta apertura que tiene por primera vez el Rostrum significa que ellos comiencen a pensar la posibilidad que ir a otros países. Esa es la construcción más grande que estamos haciendo desde Argentina”.
Por su parte, el delegado de Portugal, Joao Almeida Portugal de Antena 2, dijo que “debería ser obligatorio conocer Argentina por el nivel de sus compositores no sólo Piazzolla sino los nuevos que están surgiendo aquí. Bariloche es una puerta de entrada magnífica porque junta a la naturaleza pero también la tradición artística cultural muy nítida, aquí se puede comprender mejor la música”.

El Rostrum
El RIC es organizado por la International Music Council (Concejo Internacional de Música), creado en 1949 como el cuerpo asesor de la UNESCO en temas de música. Tiene su sede en UNESCO en París, Francia, donde funciona como una organización internacional no gubernamental independiente.
La primera Rostrum tuvo lugar en 1954 y contó con la participación de delegados de las empresas nacionales de radiodifusión de Alemania, Francia, Bélgica y Suiza. Desde entonces hasta 2002, las sesiones de Rostrum se llevaron a cabo en la sede de la UNESCO en París, con la excepción del 2000, cuando fueron organizadas por Muziek Groep Nederland y la Fundación Gaudeamus en Amsterdam . Desde 2003, se ha implantado un sistema de rotación, en el que Radio Rostrum aloja a Rostrum cada dos años y en el año intermedio visita una sede europea. A partir de 2010, el Rostrum está viajando por Europa por invitación de las emisoras de radio nacionales. Y éste año, es la primera vez que sesionará fuera de Europa, eligiendo a Río Negro y Bariloche como destino argentino para tal fin.

Selección
Más de treinta redes de radio nacionales ahora envían delegados, presentando en total alrededor de sesenta obras cada año que han sido compuestas no más de cinco años antes. Después de las sesiones de escucha y discusión, los delegados resaltan uno de los trabajos enviados (el "trabajo seleccionado" de ese año) y recomiendan algunos de los otros.
El compositor seleccionado en la categoría General de cada edición recibe una comisión conjunta Radio France / IMC para una composición de Alla Breve que son interpretados por músicos de la Orquesta Filarmónica de Radio France, grabados y transmitidos por Radio France en un programa especial llamado Alla Breve.

Premiación
Swedish Radio e IMC encargan conjuntamente una obra al compositor seleccionado en la categoría "Menos de 30". El compositor está invitado a Suecia para un taller introductorio de dos días con un conjunto local y luego escribe una obra para ellos que se transmite en vivo por la radio sueca.
Desde 1991 hasta 2003, el compositor de la obra seleccionada de cada año recibió la Medalla Mozart de la UNESCO. Desde 2004, el compositor de la obra seleccionada de cada año recibe la Medalla Picasso-Miró de la UNESCO y el compositor o compositores menores de treinta años, cuya obra u obra es seleccionada, reciben la beca Guy Huot para jóvenes compositores.

Te puede interesar
Últimas noticias