viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche
viernes 19 de abril de 2024

Conferencia sobre espacios fronterizos de la Patagonia

El Instituto de Investigación en Diversidad y Procesos de Cambio (IIDyPca-UNRN) y la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invitan a la conferencia "Espacios fronterizos de la Patagonia: Mercantilización y territorialidad en el fin del mundo", a cargo de Mattias Rasmussen, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
jueves 16 de mayo de 2019
Conferencia sobre espacios fronterizos de la Patagonia

El encuentro se llevará a cabo el lunes 20 de mayo a las 17, en la Sede Andina UNRN, Mitre 630 2° A, Bariloche.

Posiciones
En un mundo de creciente competencia entre diferentes actores que hacen reclamos y concesiones a los recursos, la frontera ha resurgido como una analítica y un diagnóstico de las luchas actuales sobre la tierra y los recursos. Esta presentación revisa selectivamente diferentes posiciones en la frontera, pasando del análisis históricamente específico y la narrativa fundacional de la frontera de los Estados Unidos expuesta por FJ Turner a los análisis informados por los debates contemporáneos dentro de la economía política marxista, la historia ambiental, la economía ecológica y la nueva economía institucional.

Patagonia como ejemplo
Las fronteras pueden ser rebasadas de manera fructífera en el análisis, para abarcar las competencias institucionales locales sobre el control de los recursos, la legitimidad y la autoridad. Las fronteras, por lo tanto, no sólo se refieren al desmantelamiento de los acuerdos institucionales existentes y el uso legítimo de los recursos a través de la violencia discursiva y física, sino también a la reconstitución y negociación de nuevos órdenes territoriales. Se toma la Patagonia como un buen ejemplo de estas dinámicas.

Te puede interesar
Últimas noticias