El tiempo - Tutiempo.net

   

49210661758-30bfaa02c4-o

El Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) comenzó con un show que superó las expectativas. Un día antes se habían agotado las entradas para disfrutar a la Orquesta Filarmónica de Río Negro y Escalandrum, de la mano de Daniel “Pipi” Piazzolla.

La histórica Iglesia Catedral volvió a impregnarse de acordes del mundo con un auditorio colmado de espectadores.
Este encuentro musical tiene como objetivo que Bariloche vuelva a recuperar su posición de referente musical en Latinoamérica al contribuir a promover el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales, y de incentivar el turismo cultural en la provincia.

Expectativas
En este sentido, el director del Festival y de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile, expresó: “la expectativa a nivel nacional e internacional es cautivante y es hermoso poder hacer esto; estar haciendo música con el nieto de Astor Piazzolla, Daniel “Pipi” Piazzolla, es de por sí emocionante" dijo Fraile, "en el marco del concierto se realizó la premier de un arreglo de Adios Nonino que es la combinación de todos los arreglos que hizo Astor con diferentes ensambles; ser parte de eso es un poco ser parte de la historia de la música y no tiene precio”.

"Vamos por más"
Por su parte la ex ministra de Turismo, Cultura y Deportes y gobernadora electa, Arabela Carreras, dijo que el Festival "supera ampliamente las expectativas por la calidad que el director Martin Fraile ha logrado a partir de su gestión cultural; hoy hay músicos del mundo que quieren venir a formar parte de este FIMBA, ya prácticamente tenemos cerrada la grilla del año próximo. Este éxito nos conmueve y emociona profundamente, significa que podemos volver a asociar la marca Río Negro con la música de alto nivel internacional. Vamos a hacer mucho más, no solo en Bariloche sino en toda la provincia”.

Río Negro
La Orquesta Filarmónica de Río Negro promueve el desarrollo cultural Río Negro y de la región patagónica. Realiza más de 80 presentaciones durante la temporada 2018 alcanzando un público estimado en 30 mil personas.
Su propuesta es innovadora, original y única en el país, abarcando toda la geografía rionegrina y provincias patagónicas, con una variedad estilística que incluye la música folklórica latinoamericana, el tango, música contemporánea y por supuesto, música sinfónica del repertorio universal.
Es el primer organismo artístico profesional de Río Negro y la orquesta estable más austral de mundo. Tiene alrededor de 60 miembros y realiza presentaciones periódicas en todo el territorio de la provincia.

Músicos
Escalandrum está compuesto por Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono. Desde 1999 con su formación original, ha recorrido más de cuarenta países y una producción admirable que suma once discos editados. Estos verdaderos embajadores de la música argentina en el mundo, llevan editados once discos, prolífica producción que les valió el reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa actitud en el vivo.

Chico Cesar
Anoche se presentó el cantautor Chico Cesar en La Baita. Las entradas se agotaron en media hora.
La programación del lunes incluye la presentación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro nuevamente en la Iglesia Catedral a las 21:00.
La agenda y más detalles del Festival se encuentra disponible en https://www.fimbabariloche.com/

El festival
El FIMBA es una propuesta del Gobierno de Río Negro para reinstalar la agenda de música internacional en Bariloche, y cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de la Secretaria General, y el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), bajo la coordinación del director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile Milstein.