viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche
viernes 19 de abril de 2024

Cerró el Festival Audiovisual Bariloche con su gala de premiaciones

El cierre de la décima edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) tuvo como principales ganadores a "La calma", de Mariano Cócolo en la competencia nacional de largometrajes de ficción y a los documentales "Marquetalia", de Laura Linares y "El sol es la única semilla", de Esteban Santana en el rubro binacional, mientras que "Esquí" de Manque La Banca se impuso en el rubro nacional.
domingo 25 de septiembre de 2022
Cerró el Festival Audiovisual Bariloche con su gala de premiaciones

Los premios FAB se entregaron en un colmado teatro La Baita y tuvo como anfitrión del evento al director artístico e ideólogo del festival desde su creación, Diego Carriqueo, en lo que, según anunció, fue su retiro de esa función ante la aclamación generalizada y muestras de cariño, respeto y agradecimiento de los realizadores locales presentes.

El Festival, que reúne a las artes audiovisuales de la Patagonia de Argentina y Chile y del país, tuvo también premios para Irina Misisco por su actuación en "Ese fin de semana", Joakim Chardonnens por la fotografía de "Zahorí", Manuel de Andrés por el sonido de "El monte" y Tomás Pernich y Federico Rolstein por el montaje de la misma película, entregado por la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales.
Además, "El Fulgor" de Martín Farina recibió una mención especial del jurado de la Competencia Nacional de Largometrajes Documentales.

En tanto, los galardones de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) fueron para Tania Casciani por "La calma" y Juan Barberini por "El monte", el premio de género de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) se lo llevó Mara Pescio por "Ese fin de semana" y la distinción de Asociación Argentina de Directores de Arte (AADA) recayó sobre Marina Raggio por "La calma".

En cuanto a la sección binacional de largometrajes, el premio a la mejor actuación fue para Alfonso Tort por "Las intemperies", a la fotografía para Melina Terribili por "Marquetalia", al montaje para Pablo Rabe por "Marquetalia" y al sonido para Francisco Seoane por "Las intemperies".

En el ámbito de los cortometrajes, se llevó el primer lugar de la competencia nacional "Rebelado" de Eduardo Igolnikow y Tristán Miranda se impuso con la mejor actuación por "El nombre del hijo", mientras que hizo lo propio Alejandro Marami (sonido) por el mismo corto, Joaquín Pulpeiro por "La sed" (fotografía) y Azul Aizenberg por "Las picapedreras" (montaje).

Por otra parte, los cortos de la sección binacional tuvieron tres premiados: "La noche y las tormentas" de Nicolás Deluca y Luján Agusti, "Toy complicado" de Joaquín Soto y "La bruja de Lenga" de Llao Navarra.
En ese rubro también fueron galardonados Claudia La O Sayu por "No es ella" (actuación), Gustavo Tejada por "Toy complicado" (fotografía), Nicolás Deluca y Luján Agusti por "La noche y las tormentas" (montaje), y Roque García por "La bruja de Lenga" (sonido).
Hubo, además, una mención de honor Cine.ar para "Magma" de Sol Suárez y el Premio Cine.ar otorgado por el Incaa se lo llevó "Rebelado" de Eduardo Igolnikow.

El corto "Inche Felipe" de Walter Castro Veliz se llevó el premio Canal 10 Televisión Rionegrina y el de la Alianza Francesa, que consiste en la traducción del cortometraje y la carpeta del proyecto.
Las menciones para cortos patagónicos Sub 21 de Escuelas de Cine y Artes Audiovisuales resultaron para "Metamorfosis" de Ariana Correa (IUPA), "Autorretrato" de Ramiro Pérez (Fadecs Unco) y "Fiebre de medianoche" de Valentina Abad (UNRN).

En el caso de la sección Proyecto en Construcción Patagónico, los ganadores fueron "Motoco" de Pamela Gallardo, "Chapman" de Ludmila Rogel y Guido De Paula y "Las fieras" de Juan Flores, con una mención especial del jurado para "Ita, la montaña y la fe" de Walter Ponzo Ferrari Calcumil.

La competencia patagónica de video arte Instalación destacó a "Recuerdo que así sonaba" de Luciano Lamtzev y Clara Aguillón, "Paisajes Archivados" de Agustín Esparza y "La voz del planeta" de María Elena Apa.

Por último, la sección nacional de video danza galardonó a "Sobre la tierra" de Bárbara Lea Ziffer (Bariloche), "Habitantes" de Agustín Detzel (La Plata) y "La placita" de Paula Dreyer y Gabily Anadón (Posadas), mientras que la competencia de videoclips tuvo como ganadores a "Sin combate" de María Manzanares (con Anahí Mariluan como artista), "Nada me parece igual" de Marion Prieto (Lautaro Walther) y "El jardín" de Nicolás Guzmán (Chola).

Te puede interesar
Últimas noticias