viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche
viernes 26 de abril de 2024

Bariloche: comenzó a trabajar el Gabinete Municipal de Sustentabilidad y Cambio Climático

Bariloche puso en funcionamiento su Gabinete de Sustentabilidad y Cambio Climático. El objetivo es comenzar con la implementación del Plan Local de Acción Climática (PLAC), que  la ciudad ya presentó ante la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
jueves 21 de octubre de 2021
Bariloche: comenzó a trabajar el Gabinete Municipal de Sustentabilidad y Cambio Climático

El intendente Gustavo Gennuso encabezó el primer encuentro del Gabinete, que funcionará bajo la coordinación técnica-administrativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano y su Observatorio Ambiental.
Las áreas convocadas fueron: Jefatura de Gabinete, Secretaría de Servicios Públicos, Subsecretaría de Protección Civil, Dirección General de Comunicación Institucional, Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, Secretaría de Desarrollo Humano Integral, Secretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas y Delegados Municipales.

En este primer encuentro introductorio, se trabajó sobre los compromisos asumidos por la ciudad en el marco de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Pacto Global de Alcaldes, y la necesidad de alinear esfuerzos, optimizar recursos y generar respuestas coordinadas en las acciones de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptación y mitigación del cambio climático, cuya planificación ya está plasmada en el PLAC que ya elaboró nuestro Municipio, convirtiéndose en agosto en una de los 46 ciudades argentinas que cuentan con esta herramienta.

El Gabinete tendrá 3 instancias de trabajo: reuniones de Secretarios, para alinear esfuerzos y compromisos; mesas de puntos focales, para trabajar temas puntuales como residuos, energía, movilidad sustentable, capacitaciones, y una mesa ampliada, invitando a participar a otras áreas, comoc entidades académicas, centros de investigación públicos y privados, juntas vecinales, organizaciones sociales.
Cada área del Municipio deberá aplicar, dentro de sus respectivas incumbencias, las resoluciones y acciones que se establezcan en el marco del Gabinete e informar de sus avances.

GEI de Bariloche
Durante este primer encuentro, se mostró el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la ciudad, que indica que más del 50% proviene de emisiones del sector energético y dentro del mismo su mayoría corresponde a las generadas en edificios residenciales. Se presentaron además los compromisos asumidos a nivel internacional de alcanzar la carbono-neutralidad al 2050 y específicamente el PLAC y sus acciones de mitigación y adaptación frente al Cambio Climático.

Eficiencia energética
Entre las acciones se destacan programas de eficiencia energética, normativas de aislación térmica y construcción sustentable, acciones de difusión y concientización a la ciudadanía, impulsos a la movilidad sustentable y mejoras en el transporte urbano, instalación de puntos verdes para recolección de reciclables e impulsos a la economía circular. De forma transversal, se incluyen acciones vinculadas con la educación ambiental (Ley Yolanda), separación de residuos en edificios municipales y uso racional de la energía, en el marco del PROUREE (Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía) para edificios municipales, con relevamientos de las instalaciones y detección de oportunidades de mejora.

Te puede interesar
Últimas noticias