martes 19 de marzo de 2024
6.9ºc Bariloche
martes 19 de marzo de 2024

Con la presencia de la gobernadora compactan más de 250 vehículos en Bariloche

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó, en Bariloche, la puesta en marcha de la compactación de más de 250 vehículos de la localidad y de El Bolsón, un proceso que demandó un largo trabajo en normativa y articulación con la Justicia y la Policía de Río Negro.
sábado 10 de abril de 2021
Con la presencia de la gobernadora compactan más de 250 vehículos en Bariloche

Se trata de la concreción de un proyecto histórico, ya que es la primera vez que se realiza un proceso de esta magnitud en el territorio provincial. Es dirigido por la Secretaria de Estado Seguridad y Justicia, Betiana Minor y el Jefe de la Policía de Rio Negro, Osvaldo Tellería.

“Es una gran alegría poder concretar un proceso complejo desde lo legal y la operatividad, y habla de políticas a mediano y largo plazo, de la continuidad de políticas de Estado en la Provincia”, expresó la Gobernadora al inaugurar el proceso en Bariloche.

Recordó que este proceso se puso en marcha en gestiones con el ex ministro de Seguridad, Gastón Pérez Esteban, en la gestión de Alberto Weretilneck, cuando ella misma era ministra de Turismo, y recorría la provincia observando basurales de chatarra en los accesos a las localidades.

Explicó que “había que darle formato legal a la posibilidad de destruir el material, y realizar relevamientos, un proceso de gran complejidad operativa que llevó a un resultado virtuoso desde todas las facetas”.

“En lo global una mejora al recuperar material que puede ser reutilizado y mejora la calidad ambiental. Por otro lado generamos empleo, oportunidades para jóvenes, con las bicicletas recuperadas mediante la enseñanza de un oficio, dándoles a los jóvenes un horizonte de superación personal, saliendo de la conflictividad para pasar a una tarea muy positiva”, agregó.
Indicó que “el proceso está en una etapa intermedia y en Bariloche cierra el círculo que contribuye a una calidad de vida mejor en cada localidad”.

“Esto se suma a la gran inversión que hacemos en el mejoramiento a los ingresos y la recepción de nuestros visitantes”, afirmó, en referencia a la construcción de Centros de Informes en toda la Provincia, lo que complementan los municipios “como el de Bariloche, que hace una tarea fantástica de colocar verde y hacer ámbitos saludables”.

Minor destacó el acompañamiento de la Policía de Río Negro y el área de Seguridad Vial, Logística y Autormotores, que “llevó a cabo un amplio relevamiento provincial” y consideró que esta etapa “es una compactación histórica, que se hace por primera vez en la Provincia”.
“Este proceso es enorme, requiere el relevamiento, la licitación y las bajas patrimoniales, además de la redacción de una normativa que gracias a las autoridades se aprobó por unanimidad en octubre de 2019”, dijo, precisando que esto permitió a la Provincia recibir todos los vehículos judicializados.
Destacó el aporte de la empresa Matferroso, que ejecuta la tarea sin costos para la Provincia, y además dejando utilidades por más de 2 millones de pesos, que se invertirán en una nueva aplicación para Seguridad Vial, la compra de dispositivos móviles y elementos necesarios para el control.

Proceso de compactado
El titular de la empresa a cargo, Hernán Cabrera, explicó a la comitiva cómo se realiza el compactado, desde que se recibe los deshechos hasta que vuelven el material reciclado a la industria.
“Primero clasificamos la chatarra en chapa y fierro. Cuando entra un auto antes de ser compactado lo dividimos con retroexcavadoras en chapa por un lado y fiero por otro, con lo que se compacta en cubos. La chapa va a la acería y vuelve a ser una chapa, un alambre o cualquier material fino. El fierro vuelve a ser caño u otra parte”, describió.

Te puede interesar
Últimas noticias