viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche
viernes 29 de marzo de 2024

Infancia: los CDI municipales retoman actividades y crecen en infraestructura

El miércoles 3 de marzo comenzará la vuelta gradual a las actividades en los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio, retomando la presencialidad con cientos de niñas y niños de entre 45 días y 4 años. Además, siguen avanzando las ampliaciones de tres de los edificios.
lunes 01 de marzo de 2021
Infancia: los CDI municipales retoman actividades y crecen en infraestructura

Se trata de una gran noticia para las cerca de 700 familias cuyos niños y niñas asisten a los Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad: este miércoles, con la vuelta a las clases en las escuelas, también comienzan a retomarse las actividades presenciales en los CDI, que brindan atención integral, contención y estimulación para la primera infancia.

Atención integral
“Fue un intenso trabajo del plantel de docentes y auxiliares de los CDI y del Área de Seguridad e Higiene del Municipio, para realizar los protocolos necesarios y garantizar la seguridad en el inicio de las clases presenciales”, cuenta Paula Barberis, subsecretaria de Políticas Sociales municipal. Los ocho espacios de primera infancia funcionan bajo la órbita de esa Subsecretaría, que a su vez depende de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral.
“Es sumamente importante garantizar el derecho de las primeras infancias, de entre 45 días y 4 años. En los CDI brindamos atención integral, contención y estimulación para que puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios”, destaca Barberis.

La labor
Los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio ofrecen asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad: se realizan juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades. “Entendemos que de esta manera generamos el acceso a la educación y a la socialización en espacios preparados y pensados para ese fin”, sostiene la funcionaria.

El regreso a la presencialidad
Después de estos meses de trabajo intensivo para diseñar los protocolos y autorizarlos a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Bariloche, se acordó comenzar con la apertura de forma progresiva a partir de este miércoles 3 de marzo. Las primeras salas serán las correspondientes a niñas y niños de 3 años y luego se incorporará el resto. A medida que avance el cronograma, de ser necesario se adecuarán los protocolos ante las nuevas necesidades que puedan surgir.
La jornada se dividirá en dos turnos de 3 horas cada uno, en el horario de 8 a 11 (turno mañana) y de 13:30 a 16:30 hs (turno tarde). Allí se brindará desayuno y merienda de acuerdo a lo planificado por las nutricionistas de los CDI. Como al mediodía se cerrarán los espacios para una desinfección profunda -complementada con la sanitización constante durante los turnos-, se acompañará a las familias con la entrega de módulos alimentarios para cubrir el almuerzo.

Lugares
Según se informó, en principio el año lectivo se iniciará con los niños y las niñas que ya asistían a la institución para respetar el aforo por metro cuadrado en cada CDI, según lo establecido por el COE.
Por otra parte tres de los Centros comenzarán sus actividades presenciales más adelante, pero por una razón bienvenida. Se trata de los CDI Dr. Iglesias, Araucaria y Arco Iris Mágico, que están siendo ampliados y refaccionados. Para los niños y niñas que asisten a estos últimos centros se seguirá trabajando de manera virtual, así como también para las familias de riesgo que no puedan asistir y para aquellas que decidan no retomar la presencialidad por otros motivos.

Más espacios
Tal como cuenta Paula Barberis, “este año estamos concretando las esperadas ampliaciones y remodelaciones de estos 3 CDI, lo que implica una mejora sensible en la calidad de la atención que brindamos a la infancia”. Los trabajos comenzaron en septiembre pasado y avanzan a buen ritmo, incorporando instalaciones más modernas y seguras, nuevas aulas y espacios comunes y mayor amplitud y funcionalidad en su estructura.
En las últimas semanas, pese a la escasez de materiales, se siguió avanzando con las obras. Además del revoque interior y exterior de los tres edificios, en el CDI Dr. Iglesias se trabajó en la excavación para las estructuras restantes y en la colocación de vigas y correas para el techo; en el Arco Iris Mágico se está cerrando el encadenado superior de toda la ampliación y se avanzó en la distribución de las instalaciones sanitarias; y en el Araucaria se está finalizando la instalación de gas y el armado para el posterior colado de las estructuras del cerco perimetral.

Remodelación
El proyecto de remodelación de estos tres espacios de primera infancia se hizo realidad gracias a los fondos que fueron gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que implican una inversión de más de 20 millones de pesos en total. La tramitación se realizó mediante el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Ahora estamos trabajando en nuevos proyectos para presentar a Nación. Queremos construir un Centro de Desarrollo Infantil en la zona de los kilómetros, y queremos ampliar los cinco CDI restantes -remarca Barberis-. Si bien esto aún es un sueño, no dejamos de trabajar para lograrlo”.

Te puede interesar
Últimas noticias