viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche
viernes 19 de abril de 2024

Se lanzó Amazonia-1, el primer satélite brasileño con componentes de INVAP

Se llevó a cabo el lanzamiento de Amazonia-1, el primer satélite de observación de la Tierra desarrollado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil. Esta misión también es un hito para Argentina, ya que incluyó componentes espaciales desarrollados en el país y un programa de capacitación y formación de profesionales brasileros.
lunes 01 de marzo de 2021
Se lanzó Amazonia-1, el primer satélite brasileño con componentes de INVAP

En los más de diez años que implicó el proyecto, INVAP e INPE trabajaron en estrecha asociatividad, tanto para realizar algunos desarrollos conjuntos, como para capacitar al personal brasileño garantizando la efectiva transferencia de conocimientos no sólo en el uso de los equipos provistos, sino también en todas las áreas de conocimiento necesarias para diseñar, construir, testear y operar un satélite. La entrega de los componentes en Brasil se realizaron en el año 2014, y el contrato finalizó en el año 2016.

Primera exportación de componentes espaciales
La provisión de INVAP para Amazonia-1 fue la primer exportación de componentes espaciales del país y consistió en la Computadora Principal de Abordo; el Sistema de Control de Actitud del satélite, compuesto por cajas de electrónica de control de actitud y control de thrusters, barras de torque y magnetómetros, y sensores solares gruesos, estos últimos realizados conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y todo el equipamiento de soporte en Tierra para los sub-sistemas provistos por INVAP.

Misión Amazonia
La misión Amazonia de observación de la Tierra permitirá monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica y, también, la diversificada agricultura en todo el territorio brasileño con una alta tasa de revisita, buscando actuar en sinergia con los programas ambientales existentes.

Te puede interesar
Últimas noticias