viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche
viernes 26 de abril de 2024

Los guardavidas están en alerta por la reducción de sus salarios

La Asociación de Guardavidas Bariloche se declaró en estado de alerta y movilización al considerar que el Municipio local intenta tercerizar el servicio y no garantiza los puestos de trabajo en la temporada de verano.
viernes 27 de noviembre de 2020
Los guardavidas están en alerta por la reducción de sus salarios

Según indicaron, no lograron llegar a un consenso con el Área de Prevención Civil "para la adaptación de los protocolos necesarios para el desarrollo de nuestra imprescindible actividad, en el marco de la pandemia por el Covid-19".
Advirtieron en un comunicado que existe "un liso y llano intento tercerizador del servicio de guardavidas en primera instancia, y una brutal flexibilización laboral con un claro cercenamiento a los derechos laborales de los y las guardavidas municipales, en una segunda".

Recortes
Según indicaron se estableció un marco de negociación formal a instancias de la Delegación de La Secretaría Estado de Trabajo de la Provincia de Río Negro "lla cual ya lleva 20 días sin avances". En esa negociación, según indicaron, se les propuso la contratación de la totalidad del plantel a cambio de una reducción del 50% del sueldo más un bono no remunerativo de 3.000 pesos".
Los guardavidas destacaron que sus sueldos dependen de lo establecido en el convenio colectivo de trabajo a nivel nacional para ese sector, y consideraron un agravante que la reducción salarial "tiene intención de no solo regir para esta temporada, sino tener vigencia permanente".

Despidos
Señalaron que, tras rechazar la propuesta, se pretende "imponer el despido de la mitad del plantel, para que la otra mitad trabaje en condiciones laborales inaceptables, yendo a contramano de lo que se está instrumentando en el resto del país, donde se proclamó la actividad de los y las guardavidas cómo esencial, propendiendo a la ampliación de las playas, y por ende la incorporación de más guardavidas para garantizar el Distanciamiento Social Obligatorio que impone la actual situación".

Te puede interesar
Últimas noticias