jueves 18 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche
jueves 18 de abril de 2024

El Concejo de Bariloche debate sobre autocultivo y uso medicinal del cannabis

El Concejo Municipal de Bariloche está analizando un proyecto de autocultivo y uso medicinal del cannabis en la ciudad. La iniciativa volvió a ser analizada en la comisión de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura que preside la concejal Roxana Ferreyra (FdT).
viernes 25 de septiembre de 2020
El Concejo de Bariloche debate sobre autocultivo y uso medicinal del cannabis

En primer lugar, reprodujeron un video de vecinos con diferentes dolencias, quienes destacaron los beneficios que experimentaron a partir del uso medicinal del cannabis, y expresaron su apoyo a la regulación de su utilización y del autocultivo.
Fueron invitados a la reunión por videoconferencia Gabriela Calzolari, licenciada en Biología y presidenta de la asociación civil Ciencia Sativa, y la doctora Sara Itkin.

Virtudes para sanar
Itkin hizo especial hincapié en “las virtudes para sanar” tanto del cannabis como de otras plantas. Explicó que el cannabis actúa por “sumatoria de virtudes” y añadió que “no genera efectos adversos” si es usada con “sentido común”.
Calzolari, por su parte, subrayó que es importante la aprobación de este proyecto para que se regule en Bariloche el autocultivo y uso medicinal del cannabis.
La iniciativa, impulsada por el bloque FdT, propone “un marco regulatorio en el ámbito del Municipio de San Carlos de Bariloche para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Registro
Además, establece la creación de un registro de “cultivadores solidarios, cannabicultores y familias del cannabis y sus derivados”, y de un Consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis.
Asimismo, busca que se declare de “interés sanitario” para el municipio de Bariloche las “acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de Cannabis y sus derivados, sea tanto con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos”.

Estudios
En tanto, promueve estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos, para “profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso”. Los concejales acordaron continuar con el tratamiento del proyecto el próximo viernes.
También participaron del encuentro Norma Taboada (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Claudia Torres (JSRN), Pablo Chamatropulos (POBAR), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL) y Marcelo Casas (FdT).

Te puede interesar
Últimas noticias