viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche
viernes 26 de abril de 2024

Minimizarán problemas de circulación cuando se repavimente la Bustillo

La planificación integrada que se está realizando para la intervención de la avenida Exequiel Bustillo de Bariloche permitirá minimizar los conflictos en la circulación en la zona.
lunes 27 de julio de 2020
Minimizarán problemas de circulación cuando se repavimente la Bustillo

Así lo indicó la gobernadora Arabela Carreras quien indicó: “en este momento estamos en la etapa de desarrollo del proyecto ejecutivo, será una obra fantástica para los barilochenses, pero requerirá de un esfuerzo compartido ya que esta intervención llevará dos años de obra, por lo que tiene que estar estrictamente planificada”.

Logística
Sobre ese tema señaló: “hay una planificación muy específica de logística y de comunicación para que cada vecino y vecina sepa en cada momento en que tramo se está trabajando cuáles son las arterias alternativas que se van a proponer, entre otras cosas”. En la licitación de estos trabajos se solicitará que las jornadas laborales en la obra se realicen tanto de día como de noche.
También destacó el avance y la planificación coordinada del colector costero de la ciudad, “en septiembre se verá la intervención sobre Bustillo para unir y soterrar los caños”, aseguró la Mandataria y agregó que “ésta situación que va a generar ciertos inconvenientes en el tránsito está siendo fuertemente planificada entre la empresa, el Municipio y la Provincia”.

Intervención
La obra de ampliación, repavimentación y refuncionalización de la avenida Bustillo es una obra financiada por Nación con el plan “Argentina Hace”.
La obra, en su totalidad supera los $1.000 millones y consta de tres secciones. El primer tramo, de 8 kilómetros, representa una inversión de más de $ 385 millones de pesos. Esta obra en una de las principales arterias turísticas de Bariloche significa además la generación de una importante cantidad de puestos de empleo.

Por secciones
La refuncionalización y ampliación de la avenida Bustillo permitirá lograr una mayor capacidad de ordenamiento, capacidad y seguridad en el tránsito, tanto en el flujo vehicular como peatonal y ciclista.
Dadas las características urbanísticas de cada sección de la ruta actual, estas zonas serán readecuadas, como así también los accesos e intersecciones para lograr ordenar los distintos movimientos del tránsito, verificando la seguridad vial respectiva (derivadores, intersecciones canalizadas, intersecciones rotatorias, dársenas para paradas de transporte público, etc.).
Todas las obras previstas contemplan también la señalización horizontal y vertical y la armonización con el paisaje, ya que esto permitirá una mayor integración de la actuación con el territorio y con su sociedad, debido al enfoque transversal del paisaje.
Según se informó se contempla la remodelación y ampliación, incorporando un tercer carril; la repavimentación; ciclovías, redistribución de estacionamientos, dársenas para paradas de colectivos y la incorporación de señalización electrónica, enfatizando en la separación de tránsito peatonal, ciclista y vehicular.

Colector costero
El colector costero y la planta depuradora, son obras financiadas por el ENOHSA y beneficiarán a 190.000 vecinos de Bariloche. Comprende la ejecución de un nuevo colector costanero, una estación de bombeo y una impulsión hasta el predio donde se ubica la planta depuradora. También contempla la ejecución del nexo entre colector “El Cóndor” existente y la nueva estación de bombeo.

Capacidades
La obra cuenta con una inversión de $366.880.590, un plazo estimado de 18 meses y es realizada por la empresa ECOSUR BAHÍA.
El Módulo II de la Planta Depuradora tendrá una capacidad adicional para tratar el efluente cloacal de 90 mil habitantes. De esta forma, el total del sistema permitirá tratar los efluentes y beneficiar a una población de 190.000 habitantes. Además, dado que la planta actual carece de tratamientos para la eliminación de grasas, se incorporará una unidad que cumpla esta función conjuntamente con la de desarenado.

Te puede interesar
Últimas noticias