El tiempo - Tutiempo.net

   

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche solicitó a la Procuración Provincial y al Juzgado Federal de Bariloche que, en los procedimientos a realizarse con relación a la comunidad Mapuche Winkul Lafken Mapu de Villa Mascardi, permitan la participación de distintos organismos.

En ese sentido se sumaron al pedido del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y solicitaron también la participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Obispado de San Carlos de Bariloche y otros integrantes de la Mesa de Diálogo conformada para tratar los temas vinculados a la recuperaciones de tierras mapuche.

Evitar violencias
Según indicaron desde la APDH la solicitud tiene como objetivo "evitar situaciones violentas en una zona que ha sufrido expresamente con el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel".
"Asimismo, tenemos el convencimiento de que la posibilidad de alentar un diálogo constructivo en lugar de profundizar la penalización de los hechos, permitirá cumplir con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", expresaron.

Convenio de la OIT
El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el 27 de junio de 1989, que fue ratificado por la Argentina.
Refleja el consenso de los mandantes tripartitos (representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores) de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados-nación en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos de proteger estos derechos.
El convenio se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.

(Foto gentileza)

Habilitan la ruta 40 Juan Herman entre Bariloche y El Bolsón

Vialidad Nacional habilitó la circulación por la ruta 40 Juan Herman entre Bariloche y El

Leer más...

La inusual aparición de una manada de orcas deslumbró en la Bahía de Ushuaia

Una manada de al menos seis orcas hizo una inusual incursión en la bahía de

Leer más...

Asisten a pobladores rurales aislados por las nevadas en Río Negro

La provincia de Río Negro está asistiendo a pobladores rurales que quedaron aislados a raíz

Leer más...

Habilitan nuevas actividades recreativas de montaña en La Angostura

El Municipio de Villa La Angostura adhirió a la resolución provincial que autoriza las actividades

Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4