sábado 27 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche
sábado 27 de abril de 2024

Organismos piden participar en los procedimientos en Mascardi

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche solicitó a la Procuración Provincial y al Juzgado Federal de Bariloche que, en los procedimientos a realizarse con relación a la comunidad Mapuche Winkul Lafken Mapu de Villa Mascardi, permitan la participación de distintos organismos.
domingo 24 de mayo de 2020
Organismos piden participar en los procedimientos en Mascardi

En ese sentido se sumaron al pedido del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y solicitaron también la participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Obispado de San Carlos de Bariloche y otros integrantes de la Mesa de Diálogo conformada para tratar los temas vinculados a la recuperaciones de tierras mapuche.

Evitar violencias
Según indicaron desde la APDH la solicitud tiene como objetivo "evitar situaciones violentas en una zona que ha sufrido expresamente con el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel".
"Asimismo, tenemos el convencimiento de que la posibilidad de alentar un diálogo constructivo en lugar de profundizar la penalización de los hechos, permitirá cumplir con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", expresaron.

Convenio de la OIT
El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el 27 de junio de 1989, que fue ratificado por la Argentina.
Refleja el consenso de los mandantes tripartitos (representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores) de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados-nación en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos de proteger estos derechos.
El convenio se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.

(Foto gentileza)

Te puede interesar
Últimas noticias