jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Bariloche tendrá un espacio para mediación comunitaria

La subsecretaría de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia rubricó un convenio con la Defensoría del Pueblo de Bariloche para brindar atención y promover la resolución de conflictos, en el Centro Cultural Ruka Che. El espacio, ubicado en el barrio Nahuel Hue, estará abierto los martes y jueves de 10 a 14.
lunes 18 de noviembre de 2019
Bariloche tendrá un espacio para mediación comunitaria

Herramienta
En la firma del documento estuvieron presentes el subsecretario de Participación Comunitaria, Juan Durán, la defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate; y la coordinadora del Centro Cultural Ruka Che, Silvina Maldini.
En ese marco Durán dijo: “conjuntamente con la Defensoría del Pueblo comenzamos a visibilizar el trabajo que se viene haciendo territorialmente con una herramienta fundamental como es la mediación comunitaria”.
“Veníamos trabajando de forma conjunta, por lo que ya es una construcción que venimos haciendo. El resultado es institucionalizar todo lo que podemos ofrecer para resolver los conflictos, buscando que la herramienta este más cercana a los vecinos”, agregó.

Funciones
El espacio ubicado en el Centro Cultural Ruka Che, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, estará destinado a recibir consultas, dudas, y sugerencias, así como también se brindará asesoramiento legal y se gestionarán mediaciones ante los casos que así lo requieran.

Propuesta
La iniciativa surgió durante una reunión que se llevó a cabo en septiembre para planificar actividades y acciones conjuntas a partir de la articulación entre el organismo provincial y el local. Entre los ejes, se encontraba el trabajo interinstitucional, la coordinación de capacitaciones y el armado de redes para la intervención en conflictos sociales desde la mediación.
A esa propuesta inicial se sumó la perspectiva común conforme a la normativa sobre Derechos Humanos con el objetivo de brindar los servicios a cargo de forma eficiente desde las diferentes áreas estatales, así como también la importancia de anclar dicho trabajo en el territorio mismo donde se ubican las poblaciones a quienes se dirigen.

Te puede interesar
Últimas noticias