sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche
sábado 20 de abril de 2024

Bariloche: Torneo Homenaje a Rugbiers Desaparecidos

Comienza en Bariloche el IV Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, con la participación de rugbiers locales y de todo el país. Es para honrar la memoria de, al menos, 151 atletas de este deporte que desaparecieron durante la última dictadura.
viernes 01 de noviembre de 2019
Bariloche: Torneo Homenaje a Rugbiers Desaparecidos

El Torneo se realiza desde 2014 en distintos puntos del país. en Bariloche será mañana, sábadol 9 y y el domingo 10 de noviembre en el Estadio Municipal. Este IV Torneo incluirá charlas de los familiares de los rugbiers desaparecidos, que se realizarán en la sede de la Universidad Nacional del Comahue (Quintral 1250).

Apoyos
El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche —el delegado municipal Martín Trebino es el coordinador local en nombre de la Comisión Nacional del Torneo—, el CRUB de la Universidad Nacional del Comahue, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Bariloche, la Red por la Identidad Lagos del Sur y la Carrera de Miguel. Además, fue declarado de interés por el Honorable Senado de la Nación, y está pronta a recibir la misma declaración por parte de la Legislatura de Río Negro y el Concejo Municipal de Bariloche.

Cronograma
Sábado 9 de noviembre
De 10 a 13 hs – CRUB de la Universidad Nacional del Comahue
- Bienvenida y apertura del Torneo
- Charla de Carola Ochoa y los familiares de los rugbiers desaparecidos
- Proyección del video “Deportes y Dictadura” de Gustavo Veiga (Capítulo: Los Rugbiers de La Plata)
- “Historia del Rugby, sus valores y compromisos” a cargo de Martín Trebino
- Debate
Se imprimirán las conclusiones del Plenario del TNH151 en un libro que será entregado en la próxima Edición 2020. Se repartirán los libros de la Colección Infantil “Para Pibes con Memoria”.

De 12 a 18 hs – Estadio Municipal “José Antonio Jalil”
- Torneo en modalidad Seven Femenino por la Memoria de los 151 rugbiers desaparecidos – Categoría: plantel superior – Reglamento: UAR – Modalidad: Dependerá de la cantidad de equipos inscriptos (todos contra todos o por zonas)
- Partido con Hualas XV (equipo de Centenario para jugadores con discapacidad)-
Partido de Veteranos

Domingo 10 de noviembre
De 10 a 18 hs – Estadio Municipal “José Antonio Jalil”
- Torneo en modalidad Seven Masculino por la Memoria de los 151 rugbiers desaparecidos – Categoría: plantel superior – Reglamento: UAR – Modalidad: Dependerá de la cantidad de equipos inscriptos (todos contra todos o por zonas)
- Partido de Veteranos
- Historia del Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos

151 desaparecidos
A principios del año 2014, Carola Ochoa decidió darse a la tarea de honrar la memoria de los pocos rugbiers desaparecidos que se conocían entonces, los cuales llegaban a 34 (investigados por 3 periodistas reconocidos) y se propuso armar una lista con rugbiers de todo el país, por lo que viajó a todas las provincias de Argentina, sin ningún apoyo de organismos de DDHH ni gubernamentales, buscando historias en los clubes de rugby donde podrían haber jugado jóvenes desaparecidos en los años 70?.

Esos datos los iba comparando con los registros de la CONADEP. En solitario y durante un año, siguió confeccionando una lista interminable. En 2015, Carola buscó personas con inefable sensibilidad por los derechos humanos y gran pasión por el rugby para llevar a cabo los homenajes.

Así fue como al poco tiempo se sumaron Eliseo Nicolás Branca (ex Puma, Rugbier de CASI y SIC), Manuel Córdoba, Ezequiel de Cucco, Mario Renteria y Enzo Vigliano (Club Los Tilos), Martín Fontán, Rodrigo Álvarez, Pedro Sisti y Gabriel Uriarte (La Plata Rugby Club), Ariel Rodríguez (Club Argentino de Rugby), Guillermo Pujol (Presidente de Seleccionado Argentino de Rugby Universitario), Daniel Paulenko y Miriam Ferrari (Berisso RC), Martín Sharples (Rugbier de Club Atlético Porteño), León Pagnutti, Lorena Díaz y Ana Paredes (DD.HH. y Deporte), Juan Ernesto Méndez (Nacional Nogales RC, ex preso político y actual delegado de la ONU en Colombia), Ana Garcia Munitis y Germán Fisser (Ensenada RC) y Santiago Gomez Cora (Ex Puma y Coach de Selección Seven).

Carola empezó a investigar y pasaron de ser 34 a 52 y luego 120. Es al día de la fecha que Ochoa sigue dando con nuevos rugbiers desaparecidos, de los cuales se desconocía su vinculación con la práctica del rugby. Hoy en día, llegan a 151.

Te puede interesar
Últimas noticias