jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Lago Escondido: una multitud marchó por Bariloche

La Marcha por la Soberanía reunió a miles de personas que marcharon al Centro Cívico, por el centro de Bariloche. ATE, CTA Autónoma y otras organizaciones sociales y políticas se dirigen ahora hacia el paraje El Foyel, donde caminarán desde la Ruta 40 hasta Lago Escondido por el camino de Tacuifí.
martes 31 de enero de 2023
Lago Escondido: una multitud marchó por Bariloche

"El Gobierno rionegrino y el nacional no tienen agallas para enfrentar a Lewis, ni la creatividad de solucionar el conflicto. Lago Escondido debe ser una causa nacional y no podemos abandonarla, porque esta usurpación en 50 ó 100 años puede convertirse en las nuevas Islas Malvinas", dijo el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar

Ante la posibilidad de que el sendero se encuentre cerrado, las organizaciones anticiparon que no buscan enfrentarse con vecinos sino reafirmar un ejercicio de soberanía sobre territorio público argentino.
"No venimos a enfrentarnos a nadie, sino a ejercer un derecho que es el de acceder libremente, como argentinos, a la costa de un lago argentino”, señaló Aguiar. "No puede ser que un inglés sea quien decida qué argentino puede acceder a un lago que es nuestro", remarcó.

Las organizaciones denunciaron al Gobierno de la Provincia por incumplir con el fallo que ordena a Vialidad Rionegrina a otorgar transitabilidad a los accesos a Lago Escondido. La decisión de la Cámara de Apelaciones de Bariloche ratifica un fallo de 2013 del juez civil Carlos Cuellar, pero el Ejecutivo decidió volver a apelarlo.

Además, responsabilizaron a Provincia y Nación por cualquier incidente que pudiera ocurrir contra ellos durante la marcha y denunciaron que la gobernadora Arabela Carreras desafectó a la policía de la seguridad durante varios tramos de la actividad.

Los gremios informaron que promoverán una movilización hacia Sierra Grande, Río Negro, donde Lewis tiene un establecimiento con una pista aérea con salida al Atlántico que, junto a la cercanía de la frontera con Chile en Lago Escondido, otorga una posición estratégica que podría atentar contra la defensa nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias