sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche
sábado 20 de abril de 2024

Pfizer concluyó los ensayos de su vacuna y reportó haber logrado un 95% de efectividad

La empresa estadounidense Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto a la farmacéutica alemana BioNTech, logró una efectividad del 95%, incluso en adultos mayores, un porcentaje superior al esperado y el mayor alcanzado hasta ahora de todos los proyectos en curso.
miércoles 18 de noviembre de 2020
Pfizer concluyó los ensayos de su vacuna y reportó haber logrado un 95% de efectividad

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización "en unos días" a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Pfizer aseguró que la vacuna es efectiva de manera uniforme en todos los géneros, edades y etnias, con una efectividad "superior al 94%" para las personas mayores de 65 años. Esta eficacia, de confirmarse en la población, colocaría a la vacuna entre las más efectivas del mundo, comparable a la del sarampión, y mejor que la vacuna contra la gripe, que recientemente solo fue efectiva entre 19 y 60%.

Bourla precisó que aún no están seguros de cuán duradera será la protección de su vacuna ni tampoco cuántas dosis serán necesarias. Si bien se prevé que sea una, podría haber una segunda, en calidad de refuerzo.

Efectos secundarios
Los únicos efectos secundarios significativos que se observaron en más del 2% de los participantes fueron fatiga (3,8%) y dolores de cabeza (2%), lo que llevó a los fabricantes a decir que la vacuna es "bien tolerada".

Ensayo clínico en Argentina
Argentina es uno de los países en donde se lleva adelante el ensayo clínico del proyecto de Pfizer y BioNtech. El estudio se realiza en el Hospital Militar de Buenos Aires y está a cargo del investigador Fernando Polack, de la Fundación Infant, y tiene previsto probarla en 4.500 voluntarios.
Los ensayos, que tienen cada uno decenas de miles de participantes, son doble ciego, lo que significa que la mitad de ellos recibe una solución salina u otro placebo y los pacientes no saben qué tratamiento está recibiendo cada uno. En agosto, se vacunaron los primeros voluntarios en el Hospital Militar Central.

Según señaló Polack en ese momento, "muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, se contribuye a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo, hay que aguardar que -en caso de que la vacuna sea eficaz- la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica".

Respecto de esta vacuna, el presidente Alberto Fernández explicó que “Pfizer se había comprometido a acercarnos dosis para que vacunemos a 750.000 personas en el mes de diciembre, y ahora ha demorado un poco esa entrega”
Sobre los motivos del retraso de la llegada de la vacuna afirmó que, “por cuestiones de protocolo, Pfizer se demoró, ahora está pidiendo una autorización de emergencia y es posible, si así fuera, que la podamos recibir en diciembre”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias