martes 23 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche
martes 23 de abril de 2024

Solicitan información a Educación por contratación directa por casi 65 millones en Bariloche

El Bloque de legisladores del Frente de Todos presentó un pedido de informes al Ministerio de Educación por la contratación directa de Transporte Escolar en Bariloche desde 2019 a la fecha. "La suma de cuatro de los contratos de transporte escolar, todos con un mismo empresario, hijo de una funcionaria vinculada a estos trámites, asciende a casi 65 millones de pesos en tres años" señalaron desde le Bloque.
miércoles 25 de mayo de 2022
Solicitan información a Educación por contratación directa por casi 65 millones en Bariloche

Señalaron que, en plena pandemia, la provincia adjudicó el traslado de alumnos de cuatro escuelas y tres talleres de esa localidad "a un joven empresario, que sería hijo de la directora de la Subsecretaría de Coordinación Regional que se encargaba de las contrataciones".

Según el pedido de informes el monto del acuerdo, que abarcó de marzo a septiembre de 2020 ascendió a 10.4 millones de pesos. Además existirían otros tres expedientes, al mismo adjudicatario, que suman otros 53 millones, uno en 2019 y otros dos en 2022.
También determinaron que los domicilios en los que figura radicado el transportista de apenas 23 años, que contrata con el Estado desde los 19, son falsos, o al menos no funciona allí ninguna empresa de transporte.

"La reciente publicación en el Boletín Oficial de la aceptación de sendas renuncias a dos altos funcionarios vinculados a las compras en el Ministerio de Educación (la Subsecretaria de Coordinación Regional y jefa directa de la madre del prestador contratado y el Subsecretario de Compras y Suministros) generó interés en los legisladores en conocer si se iniciaron sumarios o se arbitraron medidas sancionatorias internas", señalaron desde el bloque.

“Sorprende la continuidad de este tipo de operatorias por fuera del procedimiento ordinario de licitaciones públicas, cuando se superan los montos autorizados y además, si se considera que el transporte escolar es un servicio permanente, regular y previsible”, indicaron los legisladores que firman el petitorio.

También consultaron por las contrataciones directas tramitadas en Dina Huapi, durante el 2020. En ese sentido, se preguntó si se han efectuado los pagos dispuestos en los mismos y si se prestó el servicio de transporte, teniendo en cuenta que han abarcado periodos con presencialidad escolar suspendida a raiz de la pandemia de Covid-19.
Acerca de los prestadores contratados, el bloque solicitó los antecedentes personales, experiencias, competencias, y las inscripciones en el registro pertinente.

“Por el Boletín Oficial nos anoticiamos de la aceptación de la renuncia desde el 30 de abril pasado, (según decreto 353) a Elba Edith Ostertag en el cargo de Subsecretaria de Coordinación Regional del Ministerio, bajo cuya órbita se encontraban estos expedientes. De la misma manera se aceptó la renuncia a partir del 4 de mayo a Fernando Javier Martínez como Subsecretario de Compras y Suministros del Ministerio. Necesitamos saber cuál era el rol que cumplían los mencionados funcionarios y que se adjunte la lista del personal jerárquico y jefes de área que se encargan o encargaban de las contrataciones del transporte escolar en Bariloche, durante los períodos mencionados”, indicaron desde el bloque.

Finalmente, se preguntó si la empresa ALJIBAL TRANSPORTE Sociedad por Acciones Simplificada se encuentra registrada como proveedora de ese Ministerio, si presta actualmente servicios contratados, cuáles han sido los montos pagados a la firma y si sus propietarios también fueron contratados entre 2019 y 2022 para prestar el servicio.

 

Te puede interesar
Últimas noticias