jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

El EPRE fijó un nuevo cuadro tarifario para la distribuidora EdERSA

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.) de Río Negro aprobó el nuevo cuadro tarifario para la distribuidora EdERSA hasta 2026, que pone un freno a la pretensión de la empresa de obtener un 81,7% de incremento. El tope fue aplicado al monto de rentabilidad que se redujo en aproximadamente 6.500 millones de pesos en el quinquenio.
jueves 02 de diciembre de 2021
El EPRE fijó un nuevo cuadro tarifario para la distribuidora EdERSA

La nueva tarifa es sustentable, dado que contempla costos operativos y montos destinados a la inversión que permitirán a la empresa operar una red eficiente y realizar a su vez los reemplazos de bienes, como así también las obras necesarias para abastecer el incremento de demanda proyectada para los próximos cinco años.

Concurso Público
Las novedades que surgen de la resolución fueron explicadas por la presidenta del EPRE, Isabel Tipping, quien destacó que “se iniciarán durante el quinquenio los trabajos preparatorios para que la Provincia pueda convocar a un Concurso Público Internacional para la venta del paquete accionario mayoritario de la distribuidora EDERSA, en el marco del procedimiento denominado Periodo de Gestión”.

Seguimiento de inversiones
También apuntó que “habrá un seguimiento trimestral de todas las inversiones que la empresa deberá ir completando con carácter de declaración jurada, lo cual permitirá el seguimiento de los recursos reconocidos en tarifa para inversiones”.
“Comenzará la implementación de medidores inteligentes en etapas, a partir de lo cual surgirá una nueva categoría tarifaria relacionada con la Gestión Eficiente de Energía Eléctrica (GEE)”, adelantó la funcionaria.

Segmentación tarifaria
Del repaso de los aspectos destacados de la resolución del EPRE surge además que se simplificó la segmentación tarifaria, a partir de una petición que fue formulada por la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
En cuanto al incremento de la tarifa media, resultante de la aplicación de la Revisión Tarifaria Ordinaria (RTO), Tipping informó que “asciende al 23,3% si se lo compara con la tarifa vigente en noviembre de 2021”.

Mayores costos laborales
Durante el mes de noviembre la empresa y los sindicatos firmaron una nueva paritaria donde se acordaron incrementos salariales para los trabajadores de la distribuidora. En este caso, la normativa vigente prevé un procedimiento especial para el reconocimiento tarifario de mayores costos laborales, por lo que en diciembre se incorpora en la tarifa el incremento de sueldos de diciembre y el retroactivo de noviembre.

Dos tramos
El impacto que tienen en la tarifa final los aumentos salariales mencionados sobre la tarifa promedio es del 3%, elevándola del 23,3% al 26,3% considerando lo resuelto por la RTO.
El incremento tarifario total se aplicará en dos tramos, uno en diciembre y el restante en enero.

Te puede interesar
Últimas noticias