jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Aprobaron por unanimidad la prisión preventiva en casos por violencia de género

La Legislatura aprobó en forma unánime el proyecto de ley que plantea la posibilidad de aplicar la prisión preventiva a quienes ejercen violencia de género. Para ello, la iniciativa de Facundo López, Graciela Valdebenito, Julia Fernández y Lucas Pica (Juntos Somos Río Negro), plantea la modificación a dos artículos del Código Procesal Penal de Río Negro.
viernes 30 de abril de 2021
Aprobaron por unanimidad la prisión preventiva en casos por violencia de género

Esta propuesta llegó al recinto con aval de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. En aquella, el Procurador General Jorge Crespo remarcó como necesaria la herramienta que promueve el oficialismo, y en ese sentido también se refirió la representante del Colegio de Magistrados, Rita Coustet.

Actitudes previas
El proyecto recibió aportes de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y del Colegio de Magistrados, el acompañamiento de los Colegios de Abogados de Bariloche, Viedma y Cipolletti, y generó la adhesión de los Concejos Deliberantes de Cipolletti, Villa Regina, San Antonio Oeste y Viedma.
Pica expresó que “los femicidios comienzan con actitudes previas muy marcadas, como los insultos, las lesiones leves y las amenazas, que luego se concretan”.
Por ello, la iniciativa establece un tratamiento especial y diferenciado en casos de violencia de género, que permita a la Justicia dictar prisión preventiva a quien viole medidas cautelares.
El miembro informante de Juntos explicó que el proyecto brinda respuesta a “una realidad que nos explota en la cara”, la cual muestra que se comete un femicidio cada 22 horas.

Cambios culturales
En tanto, la legisladora Alejandra Más (Frente de Todos) adelantó el acompañamiento de su bancada, pero advirtió que “también debemos trabajar sobre cambios culturales, que es el único camino para modificar conductas machistas sobre mujeres y disidencias” y además solicitó la “jerarquización de los organismos que llevan adelante las políticas integrales en la provincia”.
Por su parte, el legislador Luis Albrieu (Frente Renovador) indicó que “esta ley nos va a permitir llegar a tiempo en muchos casos y ganar tiempo en otros, no es la solución de fondo, pero le permite ganar tiempo a la Justicia, a los organismos que abordan el tema, y fundamentalmente a la víctima”.
Asimismo, la legisladora Helena Herrero, recordó que “durante tres décadas atendí a víctimas de violencia de género” y en ese sentido consideró que el proyecto “viene a resolver una situación, porque le brinda tiempo a quienes atienden a las víctimas, quienes viven verdaderamente un infierno”.

Herramienta
El jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Martín, sostuvo que “estamos ante una respuesta concreta para un problema real” y explicó que “es necesario proteger a la víctima y separar a los violentos, aunque esto requiere decisiones políticas que van más allá de una ley, y me refiero al accionar de la Justicia”
Su par del Frente Renovador, Nicolás Rochás, expresó que la propuesta “es una herramienta útil y necesaria” y apuntó que “este mensaje que la políltca le da a la Justicia, es la evidencia de que como sociedad no estamos resolviendo el problema”.
La presidenta del bloque Frente de Todos, María Eugenia Martini, consideró que la modificación al Código Penal rionegrino “es una herramienta y un avance importantes” y detalló diferentes casos de femicidios que estuvieron precedidos de denuncias hacia el agresor. “Necesitamos un estado presente no solo en coercitivo, sino también en lo preventivo, en la capacitación”, apuntó.

Te puede interesar
Últimas noticias