martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche
martes 23 de abril de 2024

Río Negro presente en histórica sesión del Parlamento Patagónico en la Antártida

En un hecho histórico, tres legisladores rionegrinos participaron ayer de la firma del documento del Parlamento Patagónico y el recambio de autoridades del cuerpo regional, en la base antártica “Vicecomodoro Marambio”, hacia donde viajaron los representantes de las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y los anfitriones fueguinos.
viernes 11 de noviembre de 2022
Río Negro presente en histórica sesión del Parlamento Patagónico en la Antártida

En Antártida, el diputado de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Emanuel Trentino, entregó la presidencia del cuerpo parlamentario al representante de Chubut, Matías Mazú.
El hecho se concretó con la presencia de los rionegrinos, Elbi Cides, Juan Martín y Alejandro Marinao, autoridades de la comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura de Río Negro.

“Fue emocionante llegar a nuestro territorio más austral. Con la presidencia de Tierra del Fuego hemos logrado poner temas importantes en agenda que seguramente el año que viene con la presidencia de Santa Cruz vamos a poder conseguir logros”, señaló Cides a su regreso a Ushuaia.

“También los vicegobernadores conformaron su foro patagónico para trabajar en conjunto con el Parlamento y seguramente con los gobernadores para poder ir alcanzando de a poco los objetivos de la agenda que este año le entregamos al presidente de la nación”, agregó el parlamentario rionegrino.

El documento de la Cuarta Sesión Ordinaria
En la visita a la Antártida se firmó el documento de la Cuarta Sesión Ordinaria del año del Parlamento Patagónico, que entre sus declaraciones incluye, “convoca a las fuerzas dirigenciales nacionales y regionales, a las y los Legisladores nacionales –como se ha hecho durante esta gestión parlamentariaa prestar especial atención a los reclamos que la Región de la Patagonia ha formulado en los documentos de Río Gallegos, Neuquén, Santa Rosa, Puerto Madryn y San Carlos de Bariloche, con miras a avanzar en su pronta respuesta”.
“Nuestra Región, por ubicación geográfica en el concierto de la República, su densidad demográfica y su condición remota, requiere de gestiones ejecutivas que den respuesta a las demandas que viene formulando este Cuerpo Regional desde el inicio de la gestión que hoy finaliza”, agregaron los parlamentarios en ese sentido.

“Nuestra demandas continúan siendo las mismas: Lograr una mayor conectividad para la Región; la aplicación de tarifas diferenciales para combustibles líquidos; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; el desarrollo de infraestructura social básica; la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640 de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que nuevamente es puesto en tela de juicio; además de la generación de un marco legal que permita la regulación del desarrollo del hidrógeno verde; junto al reclamo inclaudicable de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, demandas que son planteadas desde el inicio de esta gestión de nuestro bloque regional, convencidos también que el instrumento para su canalización ante las autoridades nacionales, no es otro que la Comisión Nacional de la Región Patagónica (Co.Na.dePa.)”, destacaron.

Te puede interesar
Últimas noticias