jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Chubut elaboró un protocolo para abrir pasos fronterizos para casos de salud

El Gobierno del Chubut elevó a Nación el protocolo para abrir los pasos fronterizos Futaleufú y Huemules, pensados casos excepcionales vinculados a temas de salud de ciudadanos chubutenses que se encuentren en Chile.
viernes 20 de agosto de 2021
Chubut elaboró un protocolo para abrir pasos fronterizos para casos de salud

Así lo confirmó el director general de Defensa Civil de la provincia, José Mazzei, quien explicó que “la apertura está pensada para casos excepcionales vinculados a temas de salud”.
El protocolo creado responde a la inquietud de familias que pretenden viajar y realizaron tramitaciones ante Migraciones, Cancillería y Consulado, organismos que demandaron la confección de las medidas sanitarias.
El primero de los pasos internacionales está a la altura de Trevelin y el paraje Los Cipreces, sobre el noroeste del Chubut y conecta con la localidad chilena de Futaleufú y Palena. El restante paso está ubicado en el extremo sudoeste del Chubut, a la altura de la localidad de Lago Blanco y tiene como primer destino del lado chileno a la población de Balmaceda.
"Será en definitiva la Dirección Nacional de Habilitación y Fiscalización de Fronteras, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, quien permitirá la habilitación de los pasos fronterizos de Futaleufú y Huemules”, detalló Mazzei.

El protocolo
El protocolo que se elevó para su aprobación prevé el testeo de antígenos a los repatriados por cuestiones humanitarias en los pasos fronterizos, para luego ser trasladados en la modalidad "corredor seguro" hasta sus domicilios declarados de aislamiento.
En el caso de que alguno diera positivo, su traslado, en la misma modalidad, se realizará hasta un alojamiento en la localidad de Esquel mediante un operativo programado y ejecutado por la Dirección General de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut.

14 familias
La medida excepcional que se tramita es para que puedan ingresar 14 familias de chubutenses que están en Chile, que ingresarían cinco por Huemules y nueve por Futaleufú, en algunos casos con cuadros de salud de extrema gravedad.

Te puede interesar
Últimas noticias