jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Precauciones por la floración de caña colihue

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que, en el marco de los trabajos técnicos, operativos y de prevención por la floración de la caña colihue en la Zona Norte del área protegida, se desarrolló una jornada de capacitación organizada conjuntamente por la Coordinación de Gestión Integral del Riesgo de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) de la Nación. En este contexto se participó en un encuentro en el Paso Cardenal Samoré.
viernes 13 de septiembre de 2019
Precauciones por la floración de caña colihue

Más roedores
La jornada tuvo lugar en la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales (DLIFE-APN) y estuvo destinada a personal del cuerpo de Bomberos de la Policía Federal de la Nación, agentes del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias y del Sistema Federal de Manejo del Fuego. El principal objetivo fue fortalecer y profundizar los aspectos del fenómeno vinculados al incremento de las poblaciones de roedores y su posible desplazamiento hacia los asentamientos humanos, con especial énfasis en las medidas de prevención y bioseguridad que los trabajadores de las instituciones deben aplicar.

Riesgos
Los disertantes fueron la oficial de la Policía Federal de la Nación Marisol De la Peña, quien destacó los aspectos de seguridad para el personal al momento manipular roedores; y la coordinadora de Zoonosis, Natalia Casas, junto a la técnica Laura Geffner del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, quienes profundizaron sobre los riesgos y la prevención ante enfermedades transmitidas por roedores. Además, el técnico Martín Izquierdo del Departamento de Conservación del Parque Nacional Los Alerces y el jefe del Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín, Nicolás Ferreira, compartieron la experiencia de este fenómeno ocurrido en estas áreas protegidas durante 2001 (PNL) y 2012 (PNLA).

Medidas preventivas
En este sentido, se produjo el intercambio de conocimientos sobre las formas de responder operativamente ante las diferentes dinámicas ambientales en cada lugar, en relación a las poblaciones de roedores y las medidas preventivas que se tomaron en sentido general. Esto se cotejó con el proceso que está ocurriendo en el presente en el Parque Nacional Nahuel Huapi, tomando en consideración los posibles escenarios tanto en la dinámica de roedores como en la prevención de incendios para lo que resta de la temporada de primavera y verano 2019-2020.

Tareas en el Paso
Asimismo las representantes de Nación participaron junto a la Coordinadora de la mesa interna del Parque Nacional del encuentro en el Paso Internacional Cardenal Samoré, donde desde la Mesa Interinstitucional conformada en Villa la Angostura y la Cuarta Zona Sanitaria de la Provincia de Neuquén se capacitó al personal responsable de las diferentes tareas en el Paso y se realizó un reconocimiento del lugar y relevamiento de datos.
De esta manera, desde la Nación se acompaña todo el proceso que viene llevando adelante la mesa de trabajo con el fin de concientizar y minimizar los posibles impactos en las poblaciones afectadas por el fenómeno.

Participantes
Estuvieron presentes el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, la coordinadora de Gestión Integral del Riesgo de la APN Casa Central, María Soledad Mele, y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Diego Cannestraci, acompañados por representantes de la Coordinación de Zoonosis de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y de la mesa interna de trabajo por la Floración de la Caña del Parque Nacional Nahuel Huapi, junto a agentes del Hospital Zonal Bariloche y de Salud Ambiental de la Provincia de Río Negro-

Te puede interesar
Últimas noticias