viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche
viernes 19 de abril de 2024

Invap inauguró un radar en Tierra del Fuego

  El primer Radar Meteorológico Nacional (RMN) desarrollado por Invap fue inaugurado en la ciudad fueguina de Río Grande. La estructura cuenta con un radio de cobertura de 240 kilómetros y permitirá anticipar acciones en tiempo real frente a condiciones severas del clima. 
viernes 13 de septiembre de 2019
Invap inauguró un radar en Tierra del Fuego

El Radar inaugurado es el más austral y se encuentra en la Base Aeronaval de Río Grande, operará de manera conjunta como parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológico (SiNaRaMe).

Cobertura 
Su ubicación permitirá la cobertura para el sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, el Canal de Beagle, el Estrecho de Magallanes, y las áreas contiguas de Chile.
Los Radares del SINARAME, diseñados y fabricados por INVAP, fueron instalados en diversos puntos del país. En una primera etapa, el prototipo RMA 0 fue emplazado en el aeropuerto de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el RMA 1 en la ciudad de Córdoba Capital y el RMA 2 en Ezeiza, Buenos Aires.  

Etapas  
Luego, en la segunda etapa del proyecto que comenzó a partir del año 2016, se instalaron nueve radares más en: Las Lomitas (Formosa), Bernardo de Irigoyen (Misiones), Resistencia (Chaco), Mercedes (Corrientes), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Mar del Plata y Base Comandante Espora de Bahía Blanca (Buenos Aires), Neuquén capital, siendo el de Río Grande, Tierra del Fuego, el noveno radar instalado.
Todos cuentan con la capacidad de seguimiento en tiempo real de los eventos de precipitación, dentro de su zona de cobertura, con alertas meteorológicos a corto plazo, operan con tecnología en Banda C de doble polarización que les permite una mejor identificación y definición de los eventos de precipitación de máxima severidad, tales como las tormentas con granizo. 

Estaciones 
Junto con los radares, también fueron instaladas Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs), también desarrolladas por INVAP, las cuales fueron ubicadas dentro de la zona de cobertura de los radares con el objetivo de contrastar la información generada por los radares, y suministrar información de diversos parámetros meteorológicos.

Te puede interesar
Últimas noticias