sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche
sábado 20 de abril de 2024

Declaran alerta amarilla para el volcán Villarrica

El volcán Villarrica, ubicado unos 180 kilómetros al nornoreste de Bariloche,entró en alerta amarilla. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), el cambió de la alerta técnica volcánica.
miércoles 07 de agosto de 2019
Declaran alerta amarilla para el volcán Villarrica

El Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica y el número 1 en el ránking de peligro de Chile. Tiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava permanente y dinámico, cuya superficie tiene una altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por unos 30 kilómetros cuadrados.

Sobrevuelo
El Sernageomin recomendó aplicar preventivamente restricciones al acceso en una zona próxima al cráter con un radio 500 metros.
En particular, durante las últimas semanas y después del análisis instrumental y del último sobrevuelo realizado por profesionales de la Institución, constataron ciertas irregularidades que estarían relacionadas con obstrucciones parciales en la parte superior del conducto del volcán.

Explosiones
Asimismo, han implicado explosiones menores de carácter cuasi-permanente, generadas por la dinámica del lago de lava cercano a la superficie y controladas principalmente por procesos de desgasificación. Esta actividad menor presenta variada intensidad y distribuye sus productos principalmente en la zona aledaña al cráter.
Las salpicaduras de lava varían en tamaño y alcance, identificándose material que fue expulsado a velocidades del orden de 100 km/hora y hasta más de 200 metros de distancia.

No acceder
La autoridad señaló que “esta Alerta Amarilla implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán; la aplicación de los planes comunales de emergencia en las fases correspondientes y la disposición de los recursos para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de esta situación. En ese contexto, el llamado a la comunidad es a no exponerse de manera innecesaria a condiciones de riesgo, evitando acceder a la zona de 500 metros en torno al cráter y mantenerse informada por los canales oficiales”.

Te puede interesar
Últimas noticias