viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche
viernes 29 de marzo de 2024

"Santiago no puede ser otro Julio López"

El Comité por la Libertad de Milagros Salas de Bariloche y Dina Huapi exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez mientras intentaba huir de un operativo violento de la Gendarmería Nacional en el territorio de la comunidad Pu Lof Resistencia en la provincia de Chubut.
lunes 07 de agosto de 2017
"Santiago no puede ser otro Julio López"

"Creemos que es de vital importancia la detención e investigación del personal y los jefes que participaron en el operativo, porque esto no puede quedar en frases de apoyo", dijeron.
También exigieron que el Estado Nacional explique por qué sigue detenido Facundo Jones Huala sigue detenido a pesar de tener un fallo que está viciado por malos procedimientos y que fue anulado".
Por su parte la abogada Marina Schifrin destacó la gravedad del hecho que denuncian: "estamos ante una desaparición forzada de una persona, que es un crimen internacional, y la Argentina a adherido a las convenciones internacionales contra las desapariciones forzadas de personas y es un crimen de Estado por el que debe responder el gobierno nacional, que se está callando la boca".

"Fue Gendarmería"
Schifrin agregó que, en este caso "no se tienen dudas de que fue Gendarmería quien lo detuvo, porque muchas veces se discute cuando ocurren las desapariciones forzadas sobre la participación del Estado, que se presupone pero es difícil de probar, pero en este caso hay testigos directos que vieron que Santiago fue detenido por personal de Gendarmería que depende del Poder Ejecutivo de la Nación que tiene que dar ya una respuesta".
Asimismo la letrada dijo: "que hayan hecho solamente una denuncia por paradero como si se hubiese perdido o si se hubiese ido por su propia voluntad, siendo que era un joven que estaba huyendo de una represión brutal, y que no pudo huir y lo apresaron, y eso fue visto por testigos, muestra el desapego a las instituciones democráticas del gobierno de Mauricio Macri".
A su turno la concejal Ana Marks consideró que, ante la criminalización de la protesta y la organización popular, la concentración que se realizó unas hora más tarde en el Centro Cívico era de vital importancia porque "la presencia en la calle la que nos va a permitir tener una respuesta y lograr la aparición de Santiago".

Te puede interesar
Últimas noticias