jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

La APDH denunció la quita de los desaparecidos en los padrones

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su preocupación y alerta ante la ausencia de la leyenda que acredita la desaparición forzada en los padrones virtuales para la elección PASO.
domingo 11 de agosto de 2019
La APDH denunció la quita de los desaparecidos en los padrones

La Ley Nacional 26.571, publicada en el Boletín Oficial del 14/12/2009, en el inciso 4 del artículo 15 deja claro que “El Registro Nacional de Electores consta de registros informatizados y de soporte documental impreso. El registro informatizado debe contener, por cada elector los siguientes datos: apellidos y nombres, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento cívico, especificando de qué ejemplar se trata, fecha de identificación y datos filiatorios. Se consignará la condición de ausente por desaparición forzada en los casos que correspondiere. (…)”.

Incumplimiento
Integrantes de los organismos de derechos humanos han verificado el incumplimiento de esta normativa. "Al no estar consignada la leyenda se falta a la ley. Lo hemos podido verificar en casos de provincia de Buenos Aires y de Santa Fé", dijeron.
En tiempos de negacionismo explícito por parte del gobierno nacional poniendo en duda la existencia de las y los 30.000 detenidos desaparecidos y otras expresiones de similar tenor, nos preocupa la situación planteada.

Investigación
Exigimos a las autoridades gubernamentales la inmediata rectificación de lo denunciado, y la investigación sobre las personas responsables de estas irregularidades, pues se estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes del ejercicio de la función pública en un tema de particular sensibilidad para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Te puede interesar
Últimas noticias