sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche
sábado 27 de abril de 2024

Músicos barilochenses se presentarán en la cúpula del CCK.

viernes 25 de agosto de 2023
Músicos barilochenses se presentarán en la cúpula del CCK.

Del 25 al 27 de agosto se realizará, con entrada gratis, el Festival Ruido en el CCK, uno de los festivales de música experimental más importantes de Latinoamérica. En ese marco se presentarán cuatro músicos barilochenses como integrantes de la agrupación de música minimalista llamada Sindicato del Drone.

El Sindicato del Drone es una formación fluctuante de músicos experimentales creada y dirigida por el guitarrista barilochense Mariano Rodriguez, por el multiinstrumentista Jonah Schwartz oriundo de Filadelfia (Estados Unidos) y el luthier y músico quilmeño Federico Fossati.
La particularidad de esta agrupación musical es que sus integrantes van cambiando de presentación en presentación y para esta ocasión se sumarán desde Bariloche la multiinstrumentista y musicoterapeuta Carolina Dai, el tecladista Marcos Radicella y el guitarrista Guillermo Andreani.

¿Qué es la música de drone?
El drone, literalmente “zumbido” en inglés, es una música basada en notas sostenidas durante prolongados períodos de tiempo, es una música con raíces ancestrales y anclaje en diversas culturas del mundo.
El ejemplo más ilustrativo es la música de India cuya base está edificada sobre los sonidos de la tambura, el armonio y el shruti box.
Durante los años sesenta el músico norteamericano La Monte Young exploró estos sonidos y esta forma minimalista de hacer música con su agrupación The Theatre Of Eternal Music, luego llamada The Dream Syndicate. De esta última formación toma su nombre el Sindicato del Drone.

Volumen 10 “Nubes y truenos”
Así se llama la pieza de drone que presentarán en la cúpula del Centro Cultural Kirchner este sábado a las 18 hs.
“Es una pieza de 25 minutos de duración inspirada en el tercer hexagrama del I Ching, pensada para un órgano, un armonio, cuatro shruti box, una flauta melódica, dos tamburas, dos nvikes (violín qom), tres violines y cuatro thunder drums. Para este volúmen vamos a ser 14 músicos de los cuales 4 somos de Bariloche. Estamos muy contentos de poder viajar y agradecemos la convocatoria del festival Ruido y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación”, dijo Mariano Rodriguez y agregó “con el Sindicato del Drone buscamos recuperar los aspectos más lúdicos y participativos de la música y creemos fuertemente en una visión comunitaria de la producción sonora”

Ruido, un festival de música experimental con proyección internacional
Este festival, que ya va por su tercera edición, está organizado por el Centro de Arte Sonoro (CASo) y producido por el Centro Cultural Kirchner contará con la presencia de artistas sonoros de Argentina, Brasil, Colombia y Francia.
Además de los conciertos, habrá talleres, charlas y una nutrida feria de discos y publicaciones relacionadas a la escena experimental latinoamericana.

Te puede interesar
Últimas noticias