sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche
sábado 27 de abril de 2024

CHILE

Chile: vuelve el uso obligatorio de barbijos en los colegios por un alerta sanitaria

miércoles 14 de junio de 2023
Chile: vuelve el uso obligatorio de barbijos en los colegios por un alerta sanitaria

La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, anunció que a partir del hoy el uso de barbijos en los establecimientos escolares será obligatorio hasta el fin de la alerta sanitaria, además de recomendar su uso en lugares aglomerados, debido a la crisis sanitaria que vive el país por el aumento de casos de virus respiratorio y la alta ocupación de camas críticas pediátricas.

"Mantenemos la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los centros asistenciales y lo recomendamos fuertemente en lugares aglomerados y en los medios de transporte públicos", dijo ayer la ministra Aguilera en el Congreso chileno.

La medida de uso obligatorio de barbijos en los establecimientos escolares para niños mayores de cinco años se extenderá, por lo menos, hasta el próximo 31 de agosto.
Otras de las medidas analizadas entre las autoridades de Gobierno y expertos fue el derecho al teletrabajo y la licencia para madres por enfermedad de hijos menores de un año.

Además, la titular de Salud adelantó que se ingresará un proyecto de ley sobre trabajo “híbrido”, el cual había sido anunciado por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública.

La iniciativa busca modificar el Código del Trabajo, con el objeto de normar de manera permanente tanto el teletrabajo como el trabajo híbrido, el cual permitirá a los padres compatibilizar la vida laboral con el cuidado de los hijos, explicaron.

Sin embargo, el anuncio del uso obligatorio de barbijos en escolares trajo reacciones, donde el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz, afirmó, en un video publicado por el gremio, que “la solución real frente a la problemática que tenemos es la extensión de las vacaciones (de invierno)”.
“Es la única forma en la que los estudiantes no van a estar reunidos todos en el mismo lugar, no van a seguir contagiando y también hay que recordar que hay muchos funcionarios, muchas trabajadoras que hoy tienen a sus hijos enfermos y que indudablemente, frente a esta situación, no pueden atenderlos como corresponde” agregó Díaz.

Por último, el presidente del gremio de profesores reiteró: “Por eso insistimos en la ministra de Salud, ministro de Educación, hoy día más que solo el tema de las mascarillas (barbijos) el problema real se resuelve extendiendo las vacaciones de invierno”.

Desde la semana pasada, la cartera de salud chilena se ha visto cuestionada debido al alto índice de ocupación de camas críticas pediátricas, los pocos cupos disponibles para atención que han dejado un saldo de cuatro niños muertos por virus respiratorios al no recibir atención oportunamente.
Esta situación llevó a que se realice un cambio en el subsecretario de Redes Asistenciales, tras la renuncia de Fernando Araos, debido a los cuestionamientos por su gestión de las camas críticas a nivel nacional.

Por ello, y para afrontar la crisis, el Gobierno determinó tomar medidas como la suspensión de cirugías electivas, es decir, que no impliquen un deterioro funcional o gravedad para los niños y pueden ser reprogramadas cuando concluya la crisis sanitaria.

También, desde el gobierno instan a la población a utilizar barbijos ante cualquier síntoma respiratorio y acudir a los centros de salud a vacunarse.
(Telam)

Te puede interesar
Últimas noticias