martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Bariloche
martes 16 de abril de 2024

El primer juicio por jurados se hará en Bariloche

El primer juicio por jurados se realizaría en Bariloche. En ese juicio doce ciudadanos integrantes del primer jurado popular de la provincia, deberán determinar la culpabilidad o no, de una mujer acusada del homicidio agravado en razón del vínculo de Fernando Esteban Huenuqueo, de quien fuera pareja conviviente por 4 años. La determinación fue adoptada en la audiencia de control de acusación en función de la fecha de sucedido el hecho y la calificación legal contemplada.
martes 19 de noviembre de 2019
El primer juicio por jurados se hará en Bariloche

Calificación
La fiscal Betiana Cendón y el Fiscal Adjunto Marcos Sosa Lukman relataron en un primer momento de la audiencia; las circunstancias en que sucedió el homicidio del que resultara víctima Fernando Esteban Huenuqueo, el 23 de junio de este año. Originalmente se la acusó por el delito de lesiones graves, pero posteriormente la víctima falleció por lo que se agravó la calificación jurídica.
Según indicó la fiscal, el hecho sucedió en el interior de un domicilio del barrio San Francisco II de la ciudad de Bariloche alrededor de las tres de la madrugada del 23 de junio, cuando la imputada y su pareja se encontraban compartiendo bebidas alcohólicas junto a otra pareja.

Dormido
En determinado momento, cuando Huenuqueo se quedó dormido en la silla en la que se encontraba sentado, la acusada lo agredió mediante patadas en distintas zonas del cuerpo, para posteriormente tomar un cuchillo y asestarle una puñalada en la zona del tórax. Si bien la víctima fue trasladada rápidamente al hospital de la ciudad de Bariloche, el hombre falleció el pasado 24 de junio alrededor de las 18.

Evidencia
Ante el Juez de Juicio Marcos Burgos, se detalló la evidencia que sustenta la acusación, donde se fueron detallando la veintena de testigos que se presentarán en este juicio, entre ellos personal del Gabinete de Criminalística, empleados policiales que asistieron al lugar del hecho en el primer momento, familiares de la víctima, testigos presenciales, entre otros.
La imputada es asistida por dos defensores particulares, quienes argumentaron que trabajarán en el marco del debate oral y público con otra teoría del caso, acerca de la responsabilidad de la imputada en el hecho.

Detenida
El Juez de Juicio Marcos Burgos admitió la prueba presentada por el Ministerio Público Fiscal sin objeciones de la Defensa, las convenciones probatorias alcanzadas y solicitó se declare la apertura del juicio en contra de la acusada por la muerte de Fernando Esteban Huenuqueo por el homicidio agravado en razón del vínculo, de acuerdo a lo normado en artículos 80 inciso 1 y 45 del Código Penal.
En tanto que requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la audiencia de selección de miembros a integrar el jurado popular por doce titulares y tres suplentes.
La imputada permanecerá detenida en carácter de prisión preventiva, hasta la instancia procesal de declaración de responsabilidad.

Te puede interesar
Últimas noticias