El tiempo - Tutiempo.net

   

La telecomunicación, o comunicación a distancia, es la transmisión de señales que contienen distintos tipos de información, como imágenes y sonidos. Estas señales viajan a través de soportes que van desde un cable o una fibra óptica (que es apenas más gruesa que un cabello), hasta la transmisión por vía inalámbrica.

También recibe ese nombre la ciencia que se dedica al estudio y fabricación de la infraestructura que posibilita dicha comunicación. Hoy, las telecomunicaciones son el corazón de la sociedad pero pasaron por varias etapas de desarrollo, entre ellas: telegrafía, radio, telefonía, televisión e internet.

Desde el Balseiro
Para reflexionar sobre la importancia de formarse en este campo, y enfrentar los nuevos desafíos a futuro, una estudiante, dos egresados y el director dela carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), cuentan en esta nota sobre las aplicaciones de esta área del conocimiento, que son casi tan infinitas como los mundos que conecta.

La carrera
“La premisa fundacional de la carrera, que comenzó a dictarse en el 2012, vino de la mano del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que incluía el despliegue de la red federal de fibra óptica y la fabricación de los ARSAT. Es una carrera que toca temas muy modernos, y que abreun abanico de múltiples oportunidades laborales”, dice el doctor en Física Diego Grosz, director de la carrera, investigador del CONICET y jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB – CNEA).
Pero como si eso fuera poco, las telecomunicaciones no sirven sólo para aprender a fabricar satélites. Otra de las grandes áreas de aplicación tiene que ver con la creciente interconexión digital de objetos presentes en la vida cotidiana, llamada “internet de las cosas” (internet of things). Esto forma parte de lo que se denomina industria 4.0 o cuarta revolución industrial, un proceso de desarrollo tecnológico que está modificando la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos.

Proximidad
Otra área que genera mucho interés es la comunicación cuántica, que aprovecha las leyes de la física cuántica para brindar mayor seguridad a los datos que se transmiten. “Además, los chicos salen con una formación muy buena en procesamiento de señales. Esto tiene aplicaciones en física médica, por ejemplo, para el análisis de señales en un electroencefalograma para tratar de predecir ataques de epilepsia”, indica Grosz.
Por ahora, son muy pocas las instituciones que ofrecen esta carrera en el país y, en varios casos, se trata de una especialización derivada de la ingeniería electrónica. El investigador agrega que las carreras del Balseiro tienen un plus: la proximidad entre estudiantes y docentes-investigadores. “En las clases más numerosas, hay alrededor de 10 alumnos. Al ser grupos chicos, es más sencillo llevarlos a los laboratorios y eso beneficia la parte experimental de la formación”, afirma. Hasta el momento, la carrera tiene 15 egresados correspondientes a cuatro promociones y se espera que en diciembre haya 7 egresados más.

Cierran senderos por el alerta meteorológico

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que fueron cerrados senderos debido un Alerta

Leer más...

La Provincia ofreció un aumento del 10% a empleados rionegrinos

El Gobierno de Río Negro ofreció un aumento del 10% para el último trimestre del

Leer más...

Río Negro otra vez campeón en los Juegos Binacionales de la Araucanía

La delegación rionegrina obtuvo el bicampeonato en los Juegos Binacionales de la Araucanía. De esta

Leer más...

Roca: maestro fue declarado culpable de 10 abusos sexuales

El ex maestro de primaria, Javier Marcelo Bernel, fue declarado culpable de 10 hechos de

Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4